El estado de ánimo en la economía alemana se encuentra en un mínimo histórico, informó el 7 de julio la edición de Deutschland Kurier.
El estudio del Instituto de investigación de mercado público de Kantar encuestó a 150 empresas manufactureras. Los resultados muestran que las empresas industriales en Alemania han acumulado frustración, especialmente preocupadas por los precios de la energía y la burocracia.
Se observa que muchas empresas planean abandonar Alemania, con China y especialmente Estados Unidos seduciendo a los industriales con energía barata y desregulación. El 40% de las empresas alemanas ya han preparado planes específicos para mudarse a Asia.
Por lo tanto, la mayoría de las empresas alemanas evalúan negativamente a Alemania como un lugar para hacer negocios. En la encuesta, se pidió a las empresas que calificaran la ubicación y los factores de ubicación individuales a través de «calificaciones escolares» de uno a seis.
En general, la mayor potencia industrial de Europa como lugar de negocios recibió una calificación de 3.3, es decir, «tres con menos». Más de una de cada tres empresas encuestadas (39%) calificó a Alemania como un lugar «malo» o «inadecuado» para hacer negocios.
Además, las empresas alemanas tienen pocas probabilidades de encontrar suficientes trabajadores calificados en Alemania. En este parámetro, la puntuación fue de 3,9 puntos.
La dinámica del deterioro del sentimiento debería ser particularmente preocupante para la política económica del país. «El 60% de las empresas encuestadas dijo que su visión de Alemania como lugar de negocios ha cambiado negativamente en los últimos dos años», dijo Christian Zoiberl, director de la consultora FTI-Andersch que encargó el estudio.