
El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario rechazaron este martes que Israel reconociera a Marruecos como soberano sobre el Sahara Occidental.
En este sentido, ambas organizaciones apuntaron que las afirmaciones del lado israelí carecen de valor legal y político. Asimismo, apuntaron que estas declaraciones solo fortalecerán la determinación del pueblo saharaui por continuar su lucha.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Información local, el lado Saharaui asegura que esa decisión no puede catalogarse como un logro para el lado marroquí, sino que es una muestra de cómo dos Estados ocupantes se alían para mantener su yugo sobre el Sahara Occidental y Palestina, respectivamente.
Asked today about Israeli’s reported declaration regarding #WesternSahara, the Spokesperson of the UN Secretary-General, Mr Stéphane Dujarric, stated that “Our position on the Western Sahara issue remains unchanged”. pic.twitter.com/4mll5AA3Wb
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) July 18, 2023
En esta línea, el texto recuerda que ambos regímenes someten a dos pueblos a la opresión, usurpando sus derechos internacionales como la independencia y la autodeterminación.
Igualmente, el comunicado afirma que la decisión sionista es una burla a la comunidad internacional y a los millones de personas que han sufrido los vejámenes de estos dos Estados.
Asimismo, el texto alerta sobre las repercusiones que puede traer la alianza entre ambos países que pueden implementar campañas subversivas y militares en conjunto, las que amenazan la seguridad de las regiones del Norte y el Sahel de África.