Secretario general de la ONU: “El período posterior a la Guerra Fría ha terminado”

Publicado:

António Guterres estima que el mundo avanza hacia una nueva era multipolar, pero la humanidad puede aniquilarse a sí misma en el camino.

Noticias populares

“El período posterior a la Guerra Fría ha terminado y avanzamos hacia un nuevo orden global y un mundo multipolar”, reconoció el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso pronunciado el jueves.

 

En su opinión, la humanidad está entrando en una era nueva y este momento histórico se caracteriza por el nivel más alto en décadas de tensiones geopolíticas y de competencia entre las principales potencias. Además, los conflictos se han vuelto “más complejos, mortíferos y más difíciles de resolver”.

“Han resurgido las preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra nuclear“, recordó a continuación y añadió que la política de desarme nuclear y control de armas “se está erosionando; se cuestiona la no proliferación; y está en marcha una carrera cualitativa en armamentos nucleares”. Para el ex primer ministro portugués, las nuevas armas “crean nuevas formas en las que la humanidad puede aniquilarse a sí misma”.

Se observa un “retroceso pernicioso contra los derechos de las mujeres” en un contexto más amplio de ofensiva contra los derechos humanos en todo el mundo, siguió criticando Guterres. Su análisis señala al fracaso de la política del incrementalismo: “No se ha logrado cumplir con la agenda de las mujeres, de la paz y la seguridad por medio de un cambio incremental”.

Por estos motivos, el secretario general de la ONU llamó a todos los países a reducir el gasto militar, una iniciativa contraria al requerimiento interno del bloque político-militar más grande, la OTAN, y la tendencia al aumento registrada desde 2020. Además, sostuvo, ha llegado la hora de revisar la Agenda para la Paz, introducida en 1992 por el entonces secretario general Boutros Boutros-Ghali, tras la desintegración de la Unión Soviética, cuando se pretendía poner fin a la Guerra Fría.

A eso se suma un llamamiento a priorizar la diplomacia, “particularmente cuando los Estados no estén de acuerdo” en algo. Los países del mundo deben, asimismo, volver a la agenda del desarrollo sostenible, exhortó Guterres.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. A Hmanidade não se extingue como diz Guterres. Ela opoderá ser extinta a partir dos EUA com a conivência dos seus lacaios europeus e do seu braço armado, a OTAN.
    Aliás, os únicos que lançaram bombas atómicas que mataram centenas de milhares de pessoas inocentes foram os EUA.
    Nagazaki e Hiroshima foram a amostra do que eles poderão voltar a fazer apesar de os japoneses já se terem esquecido e se terem transfornado em lambe-botas do império do mal.
    A Humanidade para evitar a sua extinção a partir dos EUA tem que varrê-los do cimo da terra, tem que liquidá-los antes que eles nos liquidem a nós!
    Ontem já era tarde!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.