Se teme que más de 60 migrantes mueran después de que un pesquero español rescatara un barco frente al archipiélago atlántico de Cabo Verde, dijeron hoy autoridades y grupos de migrantes.
Se encontraron siete cuerpos en el barco, que inicialmente transportaba a más de 100 personas, y se estima que 56 personas están desaparecidas en el mar, dijo la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Safa Msehli.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal, 38 personas fueron rescatadas a principios de semana cerca de Cabo Verde, a unas 385 millas de la costa de África occidental.
El grupo español de defensa de la migración Walking Borders dijo que la embarcación era un tipo de barco pesquero grande, llamado piragua, que había salido de Senegal el 10 de julio.
Las familias de Fass Boye, una ciudad costera a 90 millas al norte de la capital, Dakar, se acercaron al grupo el 20 de julio después de no poder escuchar a sus seres queridos en el barco, dijo su fundadora, Helena Maleno Garzón.
El Servicio de Salvamento Marítimo de España confirmó que un barco pesquero español llamado Zillarri rescató a 38 personas y recuperó siete cuerpos de una piragua senegalesa el 14 de agosto después de verla a la deriva al noreste de Cabo Verde.
Un funcionario de la empresa pesquera de túnidos tropicales Pevasa, que opera el Zillarri, dijo que los sobrevivientes pedían ayuda y se encontraban en “mal estado”.
La ruta desde África occidental a España es una de las más peligrosas del mundo, pero el número de inmigrantes que salen de Senegal en desvencijados botes de madera ha aumentado durante el último año.
Los barcos intentan llegar a las Islas Canarias de España como un trampolín hacia Europa.
Casi 1.000 inmigrantes murieron al intentar llegar a España por mar en los primeros seis meses de 2023, según Walking Borders.
El empeoramiento del desempleo juvenil, los disturbios políticos, la violencia de los grupos armados y el cambio climático empujan a los migrantes de África occidental a arriesgar sus vidas en barcos superpoblados.
Según cifras del Ministerio del Interior español, cerca de 10.000 personas han llegado a Canarias por mar desde la costa noroeste de África en lo que va de año.
A principios de este mes, la marina marroquí recuperó los cuerpos de cinco senegaleses y rescató a otros 189 después de que su barco volcara frente a la costa del Sáhara Occidental.
Una investigación realizada por Associated Press en 2021 encontró que al menos siete barcos del noroeste de África se habían perdido en el Atlántico, y luego se encontraron solo con cuerpos sin vida.