Arnold Schjelzel, periodista alemán (Junge Welt).— En un discurso pronunciado este lunes en una conferencia de embajadores en París, el presidente Emmanuel Macron volvió a negarse a reconocer al gobierno militar de Níger y reafirmó su disposición a la guerra.
Ante una «epidemia de golpes de Estado en todo el Sahel», dijo Macron, “la posición de Francia es, ni paternalismo ni debilidad porque no nos iremos a ninguna parte».
Macron defendió mantener al,embajador de Francia en Níger a pesar que el Consejo Nacional para la Protección de la Patria (CNSP), que está en el poder desde del 26 de julio, anunció el viernes que el diplomático tenía 48 horas para abandonar el país.
En tono amenazante Macron dijo: «la debilidad mostrada ante algunos golpes anteriores ha alimentado las inclinaciones hacia estas acciones y a continuación sin inmutarse afirmó: “Francia apoyará las medidas militares de la CEDEAO”(Comunidad Económica de Africa Occidental).
En su discurso, Macron situó lo que estaba sucediendo en Africa en un contexto estratégico mundial. Explicó que la situación “se ha vuelto bastante tensa y complicada porque conlleva el riesgo de debilitar a Occidente y a Europa por el surgimiento de nuevas grandes potencias internacionales».
En una entrevista con la revista Le Point el miércoles pasado, Macron ya había alimentado el creciente sentimiento antifrancés en el África francófona. En la conversación con el periodista sostuvo que las operaciones militares francesas en la región desde 2013 “ habían sido exitosas porque impidieron el surgimiento de califatos a sólo unos miles de kilómetros de nuestras fronteras. “Sin ellas, agregó , Malí y Burkina, probablemente ya no existirían y ahora ni siquiera estoy seguro que Níger existe todavía. Lo que evitó mencionar el inquilino del Elíseo fueron los ataques terroristas y masacres de civiles en el Sahel desde que Libia fue destruida por la guerra de la OTAN (en 2011) donde Francia llevó la voz cantante.
Mientras tanto miles de partidarios del gobierno de Níger volvieron a manifestarse este domingo. Se reunieron en el aeropuerto de la capital, Niamey, que limita con una base aérea del ejército de Níger. Allí también hay un campamento militar francés. París tiene alrededor de 1.500 soldados estacionados en Níger y alrededor de 1.000 en el vecino Chad.
El día anterior más de 40.000 personas se habían reunido en un repleto estadio de Niamey para apoyar al gobierno y exigir la retirada inmediata del ejército francés. El comité regional de apoyo al Consejo de Defensa de la Patria de la ciudad nigeriana de Agadez (cercana a importantes minas de uranio) también exigió la retirada de todas las fuerzas de ocupación estacionadas en Níger.
Las personas que se movilizan en todo el país también piden la derogación de los contratos mineros, en particular los de empresas francesas, y una investigación sobre la corrupción administrativa. Según un informe de la agencia de noticias estatal el lunes, el gobierno (CNSP) destituyó a numerosos funcionarios y directores generales de la administración anterior.
Macron ya es un cadaver político. De momento solo político!!
Fuera Las manos de África
Macron é um merdas, forte com aqueles que ele pensa serem fracos, mas talvez se engane.
Hoje mais uma revolução, desta vez no Gabão.
A África está a acordar e sacudir o sufoco do neo-colonialismo, especialmente dos franceses.
Desta vez a África não está sozinha!
Péssima tradução, alteração total do que escrevi