Golpe militar en Gabón pone fin a más de medio siglo de dominio de la familia Bongo

Publicado:

Noticias populares

El presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, se encuentra bajo arresto domiciliario y uno de sus hijos ha sido arrestado por “traición”, dijeron el miércoles oficiales militares, horas después de anunciar que habían derrocado al gobierno.

“El presidente Ali Bongo está bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y médicos”, dijeron en un comunicado leído en la televisión estatal.

El comunicado también añade que otras personas del gobierno han sido arrestadas por diversos cargos.

El golpe se produjo el miércoles después de que se anunciaran los resultados de las elecciones que indicaban que Ondimba permanecería en el poder, continuando el poder de su familia.

Soldados amotinados en Gabón dijeron el miércoles que estaban tomando el poder para anular los resultados de una elección presidencial, buscando derrocar a un presidente cuya familia ha estado en el poder durante 55 años, y multitudes salieron a las calles para celebrarlo.

El golpe se produjo horas después de que el presidente del país centroafricano, Ali Bongo Ondimba, de 64 años, fuera declarado ganador de unas elecciones empañadas por temores de violencia.

A los pocos minutos del anuncio, se escucharon disparos en el centro de la capital, Libreville. Posteriormente, una decena de militares uniformados aparecieron en la televisión estatal y anunciaron que habían tomado el poder.

Multitudes de la ciudad salieron a las calles para celebrar el fin del reinado de Bongo, cantando el himno nacional con los soldados.

“Gracias, ejército. Finalmente, hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo”, dijo Yollande Okomo, de pie frente a soldados de la Guardia Republicana de élite de Gabón.

La comerciante Viviane Mbou ofreció zumo a los soldados, pero estos lo rechazaron.

“Viva nuestro Ejército”, dijo Jordy Dikaba, un joven que caminaba con sus amigos por una calle llena de policías armados.

No hubo noticias del presidente y su paradero no quedó claro de inmediato.

Los soldados pretenden “disolver todas las instituciones de la república”, dijo un portavoz del grupo, cuyos miembros procedían del gendarmería, la guardia republicana y otros elementos de las fuerzas de seguridad.

La empresa minera francesa Eramet dijo que iba a cesar todas las operaciones en Gabón y que había iniciado procedimientos para garantizar la seguridad de su personal y sus instalaciones. Las filiales de la empresa en Gabón explotan la mina de manganeso más grande del mundo y una empresa de transporte ferroviario.

La firma privada de inteligencia Ambrey dijo que todas las operaciones en el principal puerto del país, en Libreville, habían sido suspendidas y las autoridades se negaron a otorgar permiso a los buques para salir.

Un vuelo matutino en el aeropuerto internacional Léon-Mba de Libreville ya había sido retrasado el miércoles por la mañana. Un hombre que respondió a un número del aeropuerto dijo a The Associated Press que los vuelos fueron cancelados el miércoles.

El intento de golpe se produjo aproximadamente un mes después de que soldados amotinados en Níger tomaran el poder del gobierno elegido, y es el último de una serie de golpes que han desafiado a gobiernos con vínculos con Francia, el antiguo colonizador de la región. El golpe de Gabón, de tener éxito, elevaría a ocho el número de golpes de Estado en África Occidental y Central desde 2020.

A diferencia de Níger y otros dos países de África occidental gobernados por juntas militares, Gabón no ha sido azotado por la violencia yihadista y ha sido considerado relativamente estable. Pero casi el 40% de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2020, según el Banco Mundial.

Gabón es miembro del cártel petrolero de la OPEP y tiene una producción de unos 181.000 barriles de crudo por día, lo que lo convierte en el octavo productor de petróleo del África subsahariana. Es el hogar de más de 2 millones de personas.

En un momento en que el sentimiento anti-Francia se está extendiendo en muchas antiguas colonias, Bongo, educado en Francia, se reunió con el presidente Emmanuel Macron en París a finales de junio y compartió fotografías de ellos dándose la mano.

Francia tiene 400 soldados en Gabón al frente de una operación regional de entrenamiento militar. Según el ejército francés, no han cambiado sus operaciones normales hoy.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dijo el miércoles: “Estamos siguiendo de cerca la situación en Gabón”.

La familia de Bongo tiene vínculos de larga data con el ex gobernante colonial Francia, que se remontan a la presidencia de cuatro décadas del difunto padre del presidente actualmente derrocado, Omar Bongo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Assange o la verdad tras las rejas

Un tribunal del Reino Unido reconsiderará, el 20 de mayo, el permiso del periodista para apelar contra su extradición

Le puede interesar: