Hallan los primeros rastros de un radioisótopo cerca del lugar de vertido de las aguas de Fukushima

Publicado:

Japón comenzó la semana pasada a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear.

Noticias populares

La empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de centrales nucleares japonesas, ha detectado los primeros rastros de tritio cerca del lugar donde se está vertiendo las aguas tratadas de la averiada central nuclear de Fukushima Daiichi.

 

La cadena NHK informa que en las muestras tomadas el 31 de agosto en 11 lugares dentro de un radio de 3 kilómetros de la planta, la compañía detectó una concentración apenas perceptible de tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno. A unos 200 metros del punto del vertido la concentración ascendió a los 10 becquereles por litro (bq/l, una unidad utilizada para medir la cantidad de material radiactivo presente en un volumen de líquido o gas).

Según los expertos japoneses, dicho valor está ligeramente por encima del límite mínimo detectable (8,6 bq/l), lo que significa una presencia aproximadamente 6.000 veces menor que el nivel máximo admisible de 60.000 bq/l, establecido por la Comisión Internacional de Protección Radiológica. El volumen detectado es también 1.050 veces inferior que la norma aceptable para el agua potable fijada por la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, las muestras tomadas en otros puntos de medición, dentro de un radio de 10 kilómetros del lugar de descarga, mostraron niveles de concentración de tritio por debajo del umbral de detección, entre 7,6 y 7,7 bq/l. En zonas más alejadas, las pruebas no revelaron una diferencia detectable en los niveles de tritio en los peces ni en el agua desde que comenzó el vertido de Fukushima.

“Hemos visto los resultados que esperábamos. Es importante observar la tendencia general”, dijo el científico experto en reactores nucleares Hiroshi Miyano, citado por The Japan News.

  • Al final del día de este miércoles, la cantidad del agua liberada fue de casi 3.000 toneladas.
  • TEPCO señaló que los valores pueden diferir en el futuro, debido a los cambios en las corrientes marinas. Sin embargo, no se espera que la presencia de tritio supere los 1.500 bq/l.
  • La liberación de aguas residuales radiactivas de la planta de Fukushima afectada por el terremoto de 2011, que estaban sometidos desde entonces a un pertinente tratamiento, comenzó la semana pasada.
  • El plan fue aprobado por la ONU, pero varios países vecinos de Japón, incluyendo China y Corea del Sur, condenaron la decisión por temores ante el posible aumento de la radioactividad en el océano.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Supervisa presidente de Cuba producción de azúcar en municipio espirituano

Por el municipio espirituano de Taguasco continuó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su recorrido por los diferentes territorios del país. Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades de Sancti Spiritus, el mandatario visitó la empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández, una de las más importantes de la central provincia.