“Nuestro mar exige justicia”: cientos de personas afectadas por derrame de Repsol protestan en Perú

Publicado:

Más de 400 personas marcharon en el centro de Lima para demandar más apoyo del Estado en subsanar los daños.

Noticias populares

Un grupo de pescadores artesanales y comerciantes, afectados por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en 2022 en Perú, protestaron este miércoles en el centro de Lima para instar al Gobierno que exija a la compañía subsanar los daños.

 

“Nosotros estamos pidiendo una compensación desde 2023 porque nosotros como pescaderos sabemos dónde están las zonas contaminadas, el fondo marino”, indicó el dirigente del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chancay, Marco Poma.

Entrevistado por el medio local Wayka, Poma aseguró que si se movilizan en Lima es porque “el Estado peruano nos ha abandonado en nuestros reclamos” tras el mayor desastre ambiental en la historia del Perú.

El 15 de enero del año anterior en una estación de la Refinería La Pampilla, operada por la empresa española en el mar del distrito de Ventanilla, se derramaron 12.000 barriles de petróleo.

Más de 400 personas recorrieron la capital en dirección al Congreso de la República con un sinfín de pancartas, entre las que se leía “P.C.M. [Presidencia del Consejo de Ministros] apoya al pescador” o “nuestro mar exige justicia”.

El 10 de agosto anterior, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyó que existen un total de 19 zonas impactadas, debido a que aún se confirma la presencia de hidrocarburos.

“En manos del enemigo”

Durante la manifestación, la vocera de los damnificados por el derrame de petróleo en Chancay, Olga Noé Miñope, criticó severamente la incorporación reciente de Repsol como patrocinador oficial de la selección peruana de fútbol.

“¿Vamos a estar en manos del enemigo? Nosotros somos afectados, nosotros tenemos que tener un Estado que abogue por nosotros”, aseveró Miñope. “Por esta contaminación no podemos salir a trabajar”, añadió.

En ese sentido, Poma insistió en que necesitan el apoyo del Estado porque “nos estamos enfrentando a una empresa grande, una empresa poderosa”.

Miñope puntualizó al diario La República que los siete distritos afectados por el derrame de Repsol se han unido para “reclamar nuestros derechos”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sánchez habla de Ucrania y de Gaza y le vuelve a crecer la nariz

Pide coherencia un incoherente. Habla de no ejercer los dobles raseros, cuando él no hace otra cosa en su deleznable labor de facilitar las ingentes e insultantes ganancias al gran capital