Cantautor chileno Manuel García se presentará en Cuba

Publicado:

Noticias populares

El chileno Manuel García, galardonado como mejor cantautor de su país en 2022, ofrecerá un concierto en Casa de las Américas, de La Habana, el próximo viernes 15 de septiembre, a las 17:00, hora local.

“Chile: 50 años del golpe de Estado”, es el título de la presentación, su primera en Cuba, que es parte de las actividades de conmemoración de esa institución por el aniversario del hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que costara la vida del presidente Salvador Allende y rompiera el orden constitucional en esa nación.

Según nota de prensa enviada por la Embajada de Chile en La Habana, para el cantautor viajar a Cuba es uno de los momentos más importantes de su vida.

“Siento una profunda admiración y amor por lo que Cuba ha entregado al mundo y a los países latinoamericanos. Desde su resistencia social y política, hasta sus tradiciones convertidas en lo mejor que podamos soñar: arte y poesía”, comentó.

García explicó que siente una deuda profunda con el acervo cultural y el valor espiritual que la isla ha compartido tan generosamente con el resto de la humanidad, incluso perdonando las injusticias con las que no se ha logrado ayudar para revertir.

“Este viaje lo hacemos con mucha humildad y trataremos de aprender lo que más podamos, al mismo tiempo que, sin duda, les dejaremos un pedacito de nuestro corazón revolucionado de amor”, manifestó.

La misión diplomática chilena en Cuba informó que el concierto, dedicado especialmente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recorre, a través de la canción, cada una de las décadas que configuran los últimos años de la historia de su país.

Indicó además que el artista hará una segunda presentación el sábado 16 de septiembre, a las 21:00, hora local, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la central provincia de Santa Clara.

Nacido en Arica, Manuel García 1970, ganó en 2008 el Premio Nacional de la Música en su país y su amplia trayectoria está vinculada a diferentes géneros musicales como el folk-rock latino, la canción popular, el nuevo folclore o el pop-rock electrónico, como muestra en sus discos de estudio y las colaboraciones con importantes artistas.

Por la mayoría de sus 10 fonogramas como solista ha obtenido disco de platino o multiplatino de ventas en Chile.

Dentro de sus colaboraciones, se destacan la más reciente con el trovador cubano Silvio Rodríguez en una nueva versión de su tema “El Viejo Comunista”; con el cantautor argentino Pedro Aznar, coautor de su disco Abrazo de Hermanos, así como las grabaciones con Mon Laferte, la gira realizada junto a Calle 13, sus colaboraciones con la banda Los Bunkers, y los españoles El Kanka, Depedro y martirio, entre otros.

En 2020 recibió el Premio Gardel a «Mejor Álbum conceptual» por Abrazo de Hermanos junto a Pedro Aznar, siendo el único chileno con dicho galardón.

Fuera de su país, realizó varias giras por México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suecia, Puerto Rico, Suiza, China y Venezuela.

Prensa Latina / CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En todas las causas justas, Cuba del lado correcto

Georgia Kalampoka vino con su hija Alejandra Valoi a participar de las actividades por el 1ro. de Mayo en Cuba, y para ambas constituye un anhelo hecho realidad

Le puede interesar: