Una periodista no ha podido asistir a la rueda de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha celebrado este domingo durante la Cumbre del G20, por representar a un medio de comunicación ruso, denunció la vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
«Hoy, a la editora jefa del portal federal de noticias Russia News, Yekaterina Nadolskaya, se le negó de forma grosera el acceso a la conferencia de prensa del presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Además, los franceses intentaron romper su teléfono«, explicó la diplomática en su canal de Telegram.
«La razón de tal discriminación, como afirmó directamente un empleado del servicio de prensa francés, consiste en que la periodista representa concretamente a un medio de comunicación ruso«, precisó.
De acuerdo con Zajárova, tales actos son un claro ejemplo de «discriminación racial y violaciones de los principios fundamentales de la democracia«. «Una política así, imbuida de falsedad, arrogancia y un complejo de exclusividad» acabará actuando en contra de aquellos que la promueven, expresó. La portavoz resaltó que Moscú califica el incidente de «manifestación flagrante de racismo y nacionalismo agresivo«, debido a que se basa «en un acto de discriminación por motivos de nacionalidad».
La diplomática señaló que Francia no tan solo está llevando a cabo «una caza de brujas» contra los periodistas rusos en el territorio de su país, sino que ahora ya «no tiene reparos en exportar ese desdén por el pluralismo de opiniones y los derechos de los medio de comunicación» más allá de las fronteras occidentales. «Es decir, a países y regiones a los que Francia lleva décadas predicando sobre democracia y libertad de expresión», precisó.
«Exigimos una disculpa por parte del Palacio del Elíseo a la representante del medio«, aseveró Zajárova, haciendo hincapié en que actualmente en Rusia tienen acreditación representantes de 11 medios de comunicación franceses. «Todos ellos tienen acceso libre para participar en los eventos de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia», resaltó, al mismo tiempo que recordó que nadie impidió a un corresponsal de AFP y a su camarógrafo asistir a la rueda de prensa del canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la cumbre del G20.
Esto de hacer política buenista con quien te pisa los callos no conduce a ningún lado bueno. Que Francia te humilla con la expulsión de una periodista rusa. Tú como ruso deberías expulsar a todos los periodistas que merodeen por Rusia. Menos pamplinas «diplomáticas» y mas mano duro con los sinvergüenzas.