Eva Fahidi, conocida prisionera judía del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, ha fallecido a los 97 años, informó este lunes el Comité Internacional de Auschwitz.
«Con profunda tristeza, gratitud y respeto, los supervivientes de Auschwitz de todo el mundo despiden a su compañera de infortunio y amiga Eva Fahidi, que falleció hoy [11 de septiembre] en Budapest a la edad de 97 años», señala el comunicado.
Eva Fahidi nació en 1925 en Hungría, en el seno de una familia judía de clase media. Tenía 18 años cuando, en mayo de 1944, ella y su familia fueron deportados a Auschwitz, donde su madre y su hermana menor fueron ejecutadas nada más llegar. Su padre murió meses después, por las condiciones inhumanas del campo.
Posteriormente, desde Auschwitz, Eva fue trasladada a una de las fábricas subordinadas al campo de concentración de Buchenwald, y en 1945 logró escapar antes de ser rescatada por soldados estadounidenses.
Después de la guerra, regresó a Hungría y en la década de 1980 comenzó sus actividades para perpetuar la memoria de las víctimas de los campos de concentración. En 2012 fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.