China cuestiona informe de OIEA sobre agua contaminada de Japón

Publicado:

China cuestionó hoy los resultados de un informe de la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que calificó como segura el agua radioactiva liberada al océano por Japón.

Noticias populares

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, esa supervisión no fue ordenada por la Junta de Gobernadores del órgano ni discutida completamente por los Estados miembros, es decir, «no es internacional ni independiente».

Según comentó, se trató de un pesquisa realizada por la consultoría técnica con el apoyo de la Secretaría que atiende la nación nipona.

«El mundo pide un acuerdo internacional de vigilancia que cuente con la participación plena y sustantiva de los países vecinos de Japón y otras partes interesadas y que siga siendo eficaz a largo plazo, así como un plan de vigilancia detallado que abarque aspectos tales como las categorías de radionucleidos, la frecuencia, las ubicaciones, el alcance y la presentación de informes», enfatizó.

La portavoz cuestinó los resultados del informe, subrayó que ninguna vigilancia podría interpretarse como un respaldo a la descarga oceánica e instó a no darle legitimidad o legalidad a esta acción.

«Japón debe dejar de inmediato de trasladar los riesgos de contaminación nuclear a todo el mundo», enfatizó la vocera.

Hasta el momento Tokio ha descargado unas siete mil 800 toneladas de agua contaminada con armas nucleares en el mar.

El documento de la OIEA confirmó niveles seguros de tritio en el área del océano Pacífico donde se está vertiendo el agua tratada de Fukushima.

En repetidas ocasiones Beijing ha mostrado su descontento con el plan de descarga al océano por considerarlo irresponsable y falto de supervisión adecuada.

De hecho, China suspendió todas las importaciones de productos acuáticos, incluidos los comestibles, provenientes de Japón.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aviación rusa ataca a los nazis de la OTAN con bombas FAB-500

Las tripulaciones de los cazabombarderos Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, atacaron con bombas FAB-500 un puesto de despliegue provisional de las fuerzas nazi-otanistas, informó este 23 de julio el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: