Irán denuncia la decisión del trío europeo de mantener sus sanciones y dice que dará una respuesta

Publicado:

Noticias populares

Ministerio de Exteriores de Irán

Irán ha denunciado la decisión de Gran Bretaña, Francia y Alemania de mantener sus sanciones relacionadas con misiles balísticos y el programa nuclear contra la República Islámica, en violación de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y varios países.

Las sanciones debían expirar el próximo mes según el acuerdo, que se conoce oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Sin embargo, el trío europeo, también conocido como E3, que forma parte del acuerdo, anunció el jueves que tenía la intención de mantener las sanciones más allá de la fecha límite.

En reacción a la decisión poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la consideraba “una medida ilegal” y contraria a los compromisos del trío bajo el PAIC y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respaldó el PAIC.

“La decisión constituye una medida de tensión, tomada de mala fe”, se lee en un comunicado del ministerio.

Los países europeos habían citado tres razones para su decisión, incluidas sus acusaciones de que Irán ha transferido drones a Rusia, que está involucrada en una guerra contra Ucrania, así como lo que llaman la probabilidad de que Teherán pueda proporcionar a Moscú misiles balísticos, lo cual Irán ha negado.

Los tres países europeos también han acusado a Irán de violar el PAIC, refiriéndose a una serie de contramedidas nucleares legales que la República Islámica comenzó a tomar después de que EEUU abandonara ilegalmente el PAIC en 2018 y los tres estados no ofrecieran ninguna compensación por la retirada de EEUU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que Irán inició las contramedidas de acuerdo con los artículos 26 y 36 del PAIC, que permiten a los participantes reducir sus compromisos si las otras partes hacen lo mismo.

También señaló que Irán lanzó las medidas de represalia después de darle a Washington y al E3 un año para compensar su violación del PAIC.

Por lo tanto, el comunicado calificó la decisión del trío como “completamente carente de lógica jurídica.”

Calificó de “inaceptable” que el E3 basara su decisión en “acciones por parte de Irán que son completamente legales y (fueron tomadas) en reacción a la retirada de EEUU y la inacción del trío europeo”.

“La medida de las partes europeas será definitivamente contraproducente para los esfuerzos destinados a gestionar las tensiones (existentes)…”, dice el comunicado.

La decisión, añadió, “es irreconciliable con la afirmación de las partes europeas de que intentan crear la atmósfera necesaria para la reactivación del PAIC”.

Mientras tanto, el ministerio advirtió que la República Islámica respondería a esta decisión “ilegal y provocadora de la manera apropiada y de acuerdo con sus derechos bajo el PAIC.”

PressTV / Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ingreso de Ucrania en la OTAN sería “garantía de una tercera guerra mundial”, dice un país de la UE

"Francamente, incluso sin la membresía de Ucrania en la OTAN, no estamos lejos de eso", expresó el mandatario eslovaco.

Le puede interesar: