Angola descarta apertura de base militar de EEUU en su territorio

Publicado:

El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, enfatizó hoy que Angola descarta la apertura de una base militar de Estados Unidos en su territorio.

Noticias populares

“La constitución angoleña no permite la instalación de bases militares extranjeras en suelo nacional”, subrayó a la prensa Furtado, si bien señaló que esto no fue analizado en el encuentro a puertas cerradas entre las delegaciones de los ministerios de Defensa de ambos países.

Este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Llyod Austin, y la delegación que lo acompaña, se reunieron con sus contrapartes angoleñas para evaluar las vías para incrementar la cooperación militar.

De acuerdo con Furtado, pasaron revista a todos los avances en esa línea y ahora corresponde continuar el trabajo a los equipos técnicos, para la preparación de los acuerdos bilaterales que serán sometidos al consejo de ministros en sus próximas sesiones, para la firma definitiva.

Dichos convenios están vinculados a la formación de militares angoleños; la creación de condiciones para que haya instructores estadounidenses en los sectores que precisa el país; la seguridad espacial y cibernética, y el requipamiento y modernización de las fuerzas armadas, entre otras áreas.

Austin, quien fue recibido en la mañana por el presidente angoleño, João Lourenço, afirmó que Angola se convirtió en un socio importante para Estados Unidos y un país con un liderazgo en ascenso en el continente africano.

En un discurso pronunciado en el Archivo Histórico Nacional, al que asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, además de ministros, secretarios de Estado y personalidades del Gobierno, el representante norteamericano destacó los progresos de las relaciones entre ambos países.

Apuntó que Washington desea profundizar los vínculos con sus contrapartes angoleños en materia de modernización de la fuerza militar, formación en este ámbito, seguridad marítima y servicios médicos.

Agregó que están empeñados en trabajar aún más unidos en la preservación de la paz, la lucha contra el cambio climático, inteligencia y cooperación espacial, entre otras áreas.

El secretario de Defensa estadounidense significó que está en Angola para reforzar la alianza “sólida y en condiciones de iguales” que han construido, así como para reafirmar el compromiso de su país con el continente africano.

3 COMENTARIOS

  1. Increible que a estas alturas, les estén creyendo a ese nefasto imperio, que sólo buscan robar las riquezas de los paises. Como dice el refrán “Cuchillo para su garganta”.

  2. Angola a ser corrompida pelos EUA para servir de ponta de lança do imperialismo americano em África.
    Uma vergonha e uma traição aos combatentes da liberdade, muito esepcialmente a Agostinho Neto!
    O Povo angola não merece esta traição das instituição por si eleitas…
    Uma desgraça!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: