Más de 47 mil personas han huido de Nagorni Karabaj

Más de 47 mil personas huyeron a Armenia en los últimos días del enclave de Nagorni Karabaj, en territorio azerbaiyano, informó hoy el portavoz del primer ministro Nazelí Bagdasarián.

24
Cascos azules rusos evacuan a los refugiados de Nagorni Karabaj
Cascos azules rusos evacuan a los refugiados de Nagorni Karabaj tras la traición de Pashinyan

«Me acaban de informar nuevos datos que computan en 47 mil 115 las personas ya han cruzado el puente sobre el río Hakari (en el corredor de Lachín)», dijo Bagdasarián este miércoles ante la prensa.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

El 19 de septiembre Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El pasado jueves, representantes de Bakú y de la comunidad armenia en el lugar celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de la reintegración.

La más reciente espiral de tensión en Nagorno Karabaj costó la vida a 192 militares azerbaiyanos, según informó este miércoles el Ministerio de Salud de ese país, así como a seis miembros de un contingente ruso de mantenimiento de la paz emplazado en la región.

De momento no hay información oficial sobre las bajas por parte de Armenia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.