Soberanía, no patrones: legisladores latinos explican la necesidad de fortalecer lazos con Rusia

Publicado:

Varios legisladores latinoamericanos compartieron con Sputnik sus puntos de vista sobre la importancia de los lazos de la región con Rusia durante la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina, que se celebra en Moscú. Abordaron también los temas de la soberanía nacional, multipolaridad y la visión de Rusia en el mundo.

Noticias populares

“EEUU y sus agencias de intervención han puesto en duda la posibilidad de consagrar nuestra soberanía”

 

El acercamiento entre Rusia y América Latina “es fundamental” para lograr que la soberanía “se implemente de manera muy efectiva en nuestros países”, aseguró a Sputnik el diputado electo mexicano Antonio Attolini Murra.

“Digámoslo francamente, EEUU y sus agencias de intervención, han puesto en duda la posibilidad de consagrar nuestra soberanía como parte de nuestro proyecto nacional”, señaló el político.

Attolini Murra agregó que un mundo multipolar “es un mundo que garantiza la viabilidad política” para el continente.

“Es fundamental para la supervivencia de los pueblos libres del mundo que exista una manera distinta de entender el desarrollo que no sea la del despojo y la explotación que el Occidente colectivo ha establecido particularmente en nuestro continente por los recursos naturales estratégicos”, destacó.

En cuanto a la importancia de la reunión, el funcionario comentó que los Parlamentos son la máxima expresión de soberanía de un pueblo “que ha decidido vivir en democracia y que se ha dado reglas y procedimientos para poder resolver de manera pacífica sus problemas”.

“Establecer una comunicación entre los Parlamentos de toda América Latina y Rusia permite compartir puntos de contacto para poder defender el derecho a ser felices, que es básicamente la forma en la que la soberanía debe expresarse y manifestarse”, concluyó.

“Debemos venir a conocer lo que nos ofrece Rusia, una potencia mundial”

 

El mundo está viviendo “una revolución” en lo que respecta a los temas de multipolaridad y los mecanismos alternativos de comercio internacional, aseguró a Sputnik la congresista peruana Silvia María Monteza Facho, expresidenta de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Legislativo peruano.

“Nosotros consideramos que como legisladores debemos venir a conocer lo que el mundo nos ofrece y especialmente Rusia, siendo una potencia mundial (…) Tenemos que ir cambiando nuestra mente, nuestros conocimientos, y necesitamos de ustedes, necesitamos de los países en desarrollo, para que nos ayuden también a salir adelante”, subrayó la congresista.

Resumió que para los parlamentarios ha sido muy importante esta reunión, y que sacaron muchas experiencias para transmitir a los legisladores en Perú.

“Bolivia tiene una política de tener socios estratégicos, no patrones”

 

Es crucial que los países de América Latina y otros Estados como Rusia puedan establecer relaciones de cooperación mutua que permitan el desarrollo de los países, afirmó el diputado nacional de Bolivia, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Al Yabhat Yujra Santos.

“Bolivia es partícipe de una idea de un mundo multipolar y un mundo donde no haya injusticia social y que en el marco del modelo propio que tiene Bolivia pueda desarrollar lazos fuertes, lazos comerciales y de cooperación con diferentes países como es el caso de Rusia”, pronunció.

Yabhat Yujra Santos destacó asimismo que el país latinoamericano “tiene una política clara de tener socios estratégicos, no patrones”. Así, en su opinión, se define la cooperación sana y mutua entre Rusia y Bolivia, cuyo fortalecimiento podrá desarrollar diferentes industrias como la de energía o de litio.

En cuanto a la visión mediática que tiene el mundo de Rusia, es errónea, considera el diputado.

“Cuando se está acá, se siente el calor humano, se siente la amistad y creo que todos los pueblos latinoamericanos que estamos representados en el día de hoy nos llevamos esta impresión”, detalló.

En conclusión, enfatizó que este tipo de encuentros y la participación masiva de los países de América Latina representan la amistad y los vínculos con Rusia que hoy se profundizan.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuestiona RPDC membresía de EEUU en Consejo de Seguridad de la ONU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó hoy que el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución sobre una tregua en Gaza evidencia lo improcedente de la membresía de ese país al Consejo de Seguridad.