Con la Ley de Vivienda de los socialdemócratas continúan subiendo los precios de los alquileres

Publicado:

Noticias populares

En abril de este mismo año nos anunciaron la aprobación de la Ley de Vivienda. Tanto el gobierno del PSOE-UP como sus habituales apoyos socialdemócratas (ERC y EH Bildu, por ejemplo) la presentaron poco menos que echando cohetes. Sobre todo, subrayaron que con ella se frenaba el alza de los precios de los alquileres. Esto fue una broma de mal gusto, porque en los años anteriores había subido de manera bestial, de modo que frenarlos

 

Pero es que, además, los precios de los alquileres de pisos continúan al alza; sí, siguen subiendo a pesar de la tan vitoreada Ley de Vivienda. Es decir, los gobernantes permiten que se vulnere la ley de la que tanto se vanagloriaron ¿O es que acaso hacen algo para impedirlo?

Resulta que la realidad les contradice de manera contundente. Un informe publicado por “idealista” (nada sospechoso, precisamente, de reivindicar viviendas gratuitas y de calidad para todos/as) asegura el precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,3% durante los últimos tres meses, mientras que en tasa interanual el incremento se sitúa en el 9,3%. A cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado.

El portavoz de dicho portal, Francisco Iñareta, expresó: “tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que la Ley de Vivienda no ha conseguido el principal de sus objetivos: contener el precio de las viviendas en alquiler. Las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados y más de 20 capitales marcan precios máximos desde que se tienen registros. La oferta se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado poder acceder a una vivienda en alquiler, un drama que se hace aún más agudo en las familias y los colectivos más desfavorecidos”.

Siempre según el mencionado portal, “34 capitales españolas tienen precios más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda. Entre los grandes mercados del alquiler las subidas han sido generalizadas en estos 3 últimos meses, ya que se han registrado incrementos significativos en Barcelona (6,6%), Madrid (5,1%), Alicante (4,6%), Valencia (4,2%) o Málaga (3,4%). Además, las subidas interanuales en estos mismos mercados son de dos dígitos: Valencia (22,1%), Alicante (18,6%), Barcelona (18,1%), Málaga (17,9%) y Madrid (10,7%).

Al parecer, “las mayores subidas trimestrales en el precio del alquiler se han dado en Santa Cruz de Tenerife, donde han crecido un 10,2%, mientras que en San Sebastián y Lugo los incrementos han llegado al 6,8%. Estas subidas han provocado que se hayan alcanzado nuevos precios récord en cuatro de cada 10 capitales españolas, hasta un total de 21 ciudades”.

Las capitales más caras para alquilar una vivienda, son Barcelona con 20 euros/m2, seguida por Madrid (17,7 euros/m2) y San Sebastián (16,9 euros/m2). Bilbao se encuentra en quinto lugar (13,2 euros/m2).

En cuanto a las comunidades autónomas se refiere, decir que el precio del alquiler de viviendas se incrementó en 11 de ellas. La mayor subida se registró en Catalunya (5,8%), seguida por Madrid (4,7%), Comunitat Valenciana (3,4%) y Euskadi (3,1%).

En definitiva: continúan subiendo los precios de los alquileres de vivienda más allá de lo que, en principio permite la ley, y, además, tampoco se han frenado los desahucios.

¿Qué opinarán ahora de esto quienes se colgaron sus medallas al anunciar la aprobación de la Ley de Vivienda?

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La guerra como salida al problema de la sobreacumulación capitalista

Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista.