Las consecuencias de la nueva escalada entre Israel y Hamás en imágenes

Publicado:

Ambas partes están inmersas en intensos combates que ya han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

Noticias populares

Este sábado, el jefe de ala militar de Hamás, Mohammed Deif, ha anunciado el inicio de una operación militar contra Israel, denominada ‘Inundación de Al-Aqsa’. Tras los bombardeos e infiltraciones de militantes palestinos en Israel, Deif ha declarado “el día de la gran revolución” y ha instado a los árabes residentes en Israel y cerca de sus fronteras a unirse a los ataques.

Palestinos reunidos alrededor de un vehículo del Ejército israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Fatima Shbair / AP)

En respuesta, la parte israelí anunció la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’, a la vez que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se encuentra en una guerra.

Una columna de humo se levanta tras una explosión provocada por un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Hatem Moussa / AP)

El Ejército israelí anunció la creación de una zona militar cerrada “en toda el área de responsabilidad de la División de la Franja de Gaza”. La entrada a la zona militar cerrada está prohibida y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron a los ciudadanos estar alerta y no ingresar en la zona.

Palestinos inspeccionan los escombros de un edificio después de que fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Fatima Shbair / AP)

Actualmente, Israel y el movimiento Hamás están inmersos en intensos combates. Como resultado de los enfrentamientos, el número de muertos en el país hebreo aumentó a unas 300 personas, mientras que el número de heridos alcanzó los 1.590. En Palestina se contabilizan 198 muertos y 1.610 heridos.

Asimismo, decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las FDI, han sido secuestrados por las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás.

Palestinos transportan a la Franja de Gaza a un civil israelí capturado. 7 de octubre de 2023. (Hatem Ali / AP)

Durante esta jornada, Netanyahu prometió utilizar “todo el poder” de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) para destruir las capacidades de Hamás y convertir “Gaza en una ciudad en ruinas”. Al mismo tiempo, aseveró que atacará a Hamás en todas partes, advirtiendo a los “residentes de Gaza” que “salgan ahora” porque las FDI “operarán en todas partes con toda la fuerza”. “Ganaremos esta guerra, pero el precio será insoportablemente alto”, subrayó.

El Gabinete de Seguridad de Israel decidió interrumpir el flujo de electricidad, combustible y mercancías a la Franja de Gaza con el fin de destruir “las capacidades militares y gubernamentales” de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en el territorio, informa The Jerusalem Post. Según el Gabinete, esta medida frustrará “la capacidad y el deseo de amenazar y dañar a los ciudadanos de Israel durante muchos años”.

Fatima Shbair / AP

De acuerdo con los datos publicados por las FDI, más de 3.000 cohetes fueron lanzados por Hamás desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí y más de 20 comunidades del sur de Israel fueron invadidas por militantes de Hamás.

Sin embargo, el comandante palestino Mohammed Deif afirmó que en la primera etapa del operativo unos 5.000 proyectiles fueron lanzados contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel.

Las FDI informaron que el centro médico Barzilai de la ciudad de Ascalón, en el sur del país, fue atacado por cohetes lanzados por Hamás.

Policías evacuan a una mujer y un niño de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Israel, el 7 de octubre de 2023. (Tsafrir Abayov / AP)

A su vez, el Ejército israelí realizó una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza. Uno de estos ataques fue llevado a cabo con drones contra un lanzacohetes, mientras que otro fue dirigido contra militantes de Hamás que intentaban infiltrarse en Israel a través de la playa de Zikim y desde el centro de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, aviones de combate israelíes atacaron un cuartel general operativo de Hamás y un cuartel general perteneciente a la Yihad Islámica Palestina, informaron las FDI. Las Fuerzas Armadas de Israel también perpetraron ataques aéreos contra dos mezquitas utilizadas por Hamás en la Franja de Gaza para materializar ataques contra Israel.

Habitantes de Tel Aviv observan los daños causados ​​por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Moti Milrod / AP)

En Sderot se escuchó una serie de disparos. Previamente se reportó que esa ciudad israelí fronteriza con Gaza estaba siendo escenario de enfrentamientos y que un tanque Merkava Mk 4 de las FDI fue visto entrando en la localidad.

Palestinos caminan por el territorio israelí, cerca de la valla con la franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Hassan Eslaiah / AP)

Posteriormente, Netanyahu declaró que la primera fase de la operación israelí contra Hamás ha concluido y prometió devolver “la seguridad” a su país. “Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. […] La primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio. Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos”, aseguró el primer ministro.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicación. Julián Assange y Pablo González: dos periodistas independientes y represaliados

“Más de 100 periodistas han sido asesinados en Gaza; desde el 7 de octubre de 2023, la UNESCO ha condenado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y está investigando decenas de casos más”. Es una de las razones por la que la ONU otorgó -el 3 de mayo -el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de 2024 a los periodistas palestinos que informan de la carnicería en Gaza; Naciones Unidas hizo el recuento a partir de las informaciones facilitadas por las ONG asociadas. Por Enric Llopis.

Le puede interesar: