La escalada del conflicto en Oriente Medio exhibe el “fracaso” del aparato de seguridad de Israel

Publicado:

Las Fuerzas de Defensa de Israel y sus servicios de Inteligencia, en estrecho contacto con Estados Unidos, su principal patrocinador económico, se mostraron ineficientes al ser sorprendidas por los ataques del movimiento palestino Hamás, consideraron expertos en diálogo con Sputnik.

Noticias populares

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, declaró este sábado 7 de octubre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, horas después que Hamás lanzara una operación sorpresa denominada “Inundación de Al Aqsa”, disparando miles de cohetes contra varias ciudades israelíes y controlando numerosos asentamientos israelíes en la zona de Gaza.

 

En ese sentido, mientras Netanyahu prometió en televisión que Israel tomaría una “poderosa venganza”, el movimiento Hamás explicó que sus actividades constituyen una respuesta a los ataques contra fieles musulmanes por parte de fuerzas israelíes en la mezquita de Al Aqsa, perpetrados durante los primeros meses del 2023.

Esta escalada en el conflicto es el resultado de una contundente falla del aparato de seguridad de Israel, dijeron a Sputnik los expertos consultados, calificándola como la peor en medio siglo, desde el ataque sorpresa lanzado por Egipto y Siria contra Israel en 1973, en lo que se dio en llamar la Guerra de Yom Kippur.

“Claramente, esto no se trata de algo espontáneo. Es una operación planeada desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente, Israel no pudo anticiparla, lo cual es una fracaso tanto de inteligencia como de las Fuerzas de Defensa”, le dijo a Sputnik el doctor Kobi Michael, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv y ex subdirector general y jefe de la oficina palestina del Ministerio de Asuntos Estratégicos.

El exgeneral Meir Elran, investigador principal y jefe de programas de seguridad en el mismo instituto, concuerda con ese análisis, añadiendo que la falla es todavía más grave si se tiene en cuenta que esta no es la primera vez que Israel sufre un ataque sorpresa a gran escala en su historia.

“No estábamos preparados para una situación así, lo cual es un golpe duro para nuestro aparato de seguridad, pero es necesario admitirlo. Esto requerirá, por supuesto, de un investigación muy seria sobre cómo pudo suceder, especialmente para que se aprendan las lecciones para que no vuelva a ocurrir”, dijo el exmando.

Al respecto, el doctor Michael sostuvo que creía que Hamás se aprovechó de lo que podría haber percibido como un Gobierno de Israel distraído, inmerso en una pelea política debido a la resistencia que provocó en la sociedad el proyecto de reforma judicial de Netanyahu y que ha generado protestas ciudadanas durante todo el 2023.

Sin embargo, el analista le dijo a Sputnik que no cree que en esa evaluación de fracaso del aparato de seguridad también deba incluir a la Cúpula de Hierro, el sistema móvil diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de cuatro a 70 kilómetros.

“Más del 95% de los cohetes que apuntaban a zonas pobladas o edificios o instalaciones pudieron ser interceptados. Estamos hablando de casi 3.000 misiles, pero la mayoría de ellos no impactaron en nada”, especifica.

“Tenemos que entender que la Cúpula de Hierro es un sistema muy sofisticado e intercepta sólo los cohetes que el sistema detecta cuando van a caer sobre zonas pobladas. Y si el sistema piensa que el cohete va a caer en un área abierta, entonces no hay intercepción”, explica el experto.

Para Elran, esta escalada del conflicto entre Israel y Hamás representará un punto de inflexión regional.

“No dudo que la respuesta israelí será feroz, y será malo para todos, pero especialmente para los palestinos. Porque creo que la contraofensiva israelí será larga y muy dañina”, vaticinó el experto, afirmando que Orienta Medio podría “estallar” por la inestabilidad que el aumento de las hostilidades traerá.

“Lamentablemente, los varios intentos de estabilizar la región han fracasado, y ahora veremos la aparición incluso de nuevos elementos que obstaculizarán la paz. Lo siento mucho, pero creo que lo que vendrá será muy grave”, concluyó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Assange o la verdad tras las rejas

Un tribunal del Reino Unido reconsiderará, el 20 de mayo, el permiso del periodista para apelar contra su extradición