La Defensa rusa desclasifica documentos sobre la liberación de Kiev de los nazis

Publicado:

El Ministerio de Defensa ruso lanzó un proyecto, con documentos de archivo desclasificados, dedicado al 80.° aniversario de la liberación de Kiev de la ocupación nazi. Como indica el ente, esta operación ofensiva a gran escala tuvo un impacto significativo en el resultado de la Segunda Guerra Mundial.

Noticias populares

Los papeles contienen mapas operativos, diarios de batalla, informes políticos y material de premios. Varios papeles detallan los crímenes nazis cometidos en Ucrania.

 

https://t.me/SputnikMundo/63569

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la operación ofensiva de Kiev a gran escala para derrotar a la agrupación de la Wehrmacht en la orilla derecha del Dniéper se convirtió en un éxito estratégico del Ejército Rojo y contribuyó significativamente al resultado de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de la ocupación de Kiev, que duró 778 días (del 19 de septiembre de 1941 al 6 de noviembre de 1943), los invasores nazis aplicaron una política de terror masivo: al menos 150 mil civiles fueron disparados, más de cien mil ciudadanos soviéticos fueron llevados a Alemania para realizar trabajos forzados y unos 940 edificios fueron destruidos.

La operación ofensiva de Kiev se llevó a cabo del 3 al 13 de noviembre de 1943 bajo el mando del general de Ejército Nikolái Vatutin. A pesar de la fuerte resistencia, las tropas soviéticas lograron expulsar definitivamente a las tropas alemanas de la ciudad ucraniana mediante una larga y fuerte ofensiva que se extendió durante varias semanas. Por la mañana del 6 de noviembre fue liberado uno de los mayores centros políticos, económicos, científicos y culturales de la Unión Soviética.

“Con la mayor alegría le informamos que la misión establecida por usted para tomar posesión de nuestra hermosa ciudad de Kiev por las tropas del 1.º Frente Ucraniano está cumplida. (…) El 6 de noviembre, al amanecer, tomaron por asalto la capital de la Ucrania soviética, el mayor nodo estratégico de defensa de los alemanes en la orilla derecha del Dniéper”, indica uno de los informes desclasificados a Iósif Stalin.

A pesar de la liberación, en la Ucrania moderna se niega todo lo soviético y se exalta a los colaboradores que sirvieron a la Alemania nazi. Previamente, se conoció que las nuevas autoridades decidieron desmontar la estrella soviética de la estela en honor del 40.° aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi. El Gobierno actual ha adoptado una política de prohibición de todo lo relacionado con la victoria sobre el nazismo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y Honduras abogan por fortalecer lazos de amistad y solidaridad

Representantes diplomáticos de Cuba y Honduras ratificaron la voluntad política de continuar consolidando los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos.