Trabajadores del sector de confección salieron este jueves a las calles en diferentes puntos de Bangladés, uno de los mayores exportadores de vestimenta en el mundo, para rechazar el aumento salarial fijado por el Gobierno, recoge Reuters.
Hasina model of democracy is in serious crisis in Bangladesh – Garment workers strikes, opposition protests, American threats have all come together just before the national election. pic.twitter.com/yj7GOP32JD
— Ashok Swain (@ashoswai) November 8, 2023
Durante esta nueva jornada de protestas, que continúan desde finales de octubre, se registraron momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes, que buscan un salario doble a lo ofrecido por el Ejecutivo, arrojando piedras contra unidades de la Policía y vandalizando talleres en la ciudad de Gazipur, considerada el centro de la confección. Asimismo, la ola del descontento popular conllevó a la clausura de casi 40 fábricas alrededor del país.
VIDEO: Bangladesh raised the minimum monthly pay for the country's four million garment workers by 56.25 percent on Tuesday, but the decision was immediately rejected by unions seeking a near-tripling of the figure pic.twitter.com/6FaoW1P2OB
— AFP News Agency (@AFP) November 8, 2023
A lo largo de los días, se registraron choques entre los congregados y las fuerzas de seguridad. Así, el pasado 30 de octubre, al menos dos personas murieron y 40 resultaron heridas en los disturbios masivos en Gazipur, así como en las ciudades de Ashulia y Savar, recoge el periódico local The Business Standard.
Tens of thousands of garment workers in Bangladesh who make products for brands like Zara, H&M and GAP are on strike.
Their minimum wage is $75 a month, and they're demanding it rise to $208. The bosses are only offering $90.
They've shut down over 300 factories so far. pic.twitter.com/kFvfVPEQp4
— More Perfect Union (@MorePerfectUS) November 3, 2023
La advertencia de la primera ministra
Frente a las protestas, la primera ministra de la nación, Sheikh Hasina, instó a los obreros de confección a volver a sus talleres bajo los nuevos términos del salario mínimo. Asimismo, indicó que la subida salarial, la primera en cinco años, es de un 56 %, por lo que el salario mínimo se situará en 12.500 takas bangladesíes (unos 114 dólares), y se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre. En este contexto, además argumentó que los sueldos de los empleados públicos fueron subidos solo un 5 %, detalla el diario local Prothom Alo.
Hasina lanzó una advertencia a los manifestantes, al aseverar que «si deciden salir a la calle bajo la influencia de alguien, serán asesinados por quienes los instigan«. «Ellos son los que crearán una situación en la que los trabajadores puedan perder sus puestos de trabajo y tengan que volver a sus pueblos», afirmó.
Otra ola de protestas
Las concentraciones del sector de confección, que en el año fiscal 2023 generó más de 46.990 millones de dólares en exportaciones, coinciden con otra ola de violentas protestas antigubernamentales, protagonizada por el opositor del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés) y otras fuerzas políticas del país.
BNP-Jamaat people torched at least 13 vehicles across Bangladesh between 8 to 9 November Morning
– Eight buses and trucks were torched in Dhaka division including five in the capital
– Two each in Chattogram and Barisal divisions
– One in Rajshahi divisionSource – Fire… pic.twitter.com/RBhIbbqGrG
— Awami League (@albd1971) November 9, 2023
Las agrupaciones exigen la renuncia de la primera ministra, a la que tildan de «dictadora«, así como la celebración de unas elecciones limpias ante los venideros comicios generales, programados para el próximo enero, bajo la administración de un Gobierno interino.
En esta misma jornada, el BNP y sus aliados instaron a la población a seguir con el bloqueo de rutas ferroviarias, marítimas, así como carreteras vehiculares para seguir presionando al Ejecutivo de Hasina. Este bloqueo se tradujo también en una ola de incendios provocados de autobuses y camiones por parte de los manifestantes.