El Régimen nazi-fascista ucraniano intenta censurar el Documental «Novorossiya» en Festival de BCN

Publicado:

El Régimen nazi-fascista de Ucrania, por intermedio de su Cónsul General en Barcelona, exige la "exclusión" del Festival, por narices, del Documental "Novorossiya"

Noticias populares

El Régimen nazi-fascista ucraniano intenta censurar el Documental «Novorossiya» en Festival de Cine de Barcelona.

En el contexto del 20° Festival Internacional de Cine y de DDH que se lleva adelante en la ciudad catalana de Barcelona, el Régimen nazi-fascista de Ucrania, por intermedio de su Cónsul General en Barcelona, exige la «exclusión» del Festival, por narices, del Documental «Novorossiya«, programado por la organización para el próximo 6 de diciembre.

El Consul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, se ha puesto en contacto con la Asociación Cultural Derechos en Acción, organizadora del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, por intermedio de una carta fechada el 30 de noviembre de 2023, para exigirles la inmediata «exclusión» de la programación de dicho Documental.

Si bien, al comienzo de la misiva Vorobyov felicita al Festival en su XX° aniversario y aplaude el «papel destacado» de la organización por la «divulgación de la idea de respetar los derechos humanos en el mundo», en el segundo párrafo da por tierra con todo lo expresado anteriormente. Dando a entender, con su pedido de censura previa, violentando así uno de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a estar informados, que Ucrania no abraza ni la divulgación, ni el respeto por los Derechos Humanos consagrados.

Según el Cónsul General ucraniano en Barcelona, han sentido «desesperación» al conocer la proyección del Documental ‘Novorossiya» programado para el próximo día 6 de diciembre. Y se entiende dicha desesperación, ya que ‘Novorossiya» es un documental -realizado por Luca Gennari y Enrico Parenti- que plasma cómo en el Donbass, la vida continúa a pesar de los bombardeos del Régimen nazi-fascista ucraniano y que estallan cada atardecer.

Ante tan atormentadora evidencia, el Cónsul General intenta sesgar la oportunidad -que el público tendrá el día 6 de diciembre- de visionar el apocalipsis al que se enfrentaron y se enfrentan seres humanos en el Donbass.

El Régimen ucraniano no quiere que se visibilicen y difundan los crímenes de Guerra y lesa humanidad que viene acometiendo Zelensky contra los pueblos del Donbass. Vorobyov pretende justificar la censura nazi desde el mismísimo título, porque dice que «nombra un territorio imaginado por el presidente» de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y «que era uno de los objetivos de la agresión rusa no provocada contra Ucrania desde el 2014». Es más que preocupante que el Cónsul General ucraniano, en este punto, no haga mención al genocidio en el Donbass, donde murieron asesinadas más de 14.000 personas a manos de las Fuerzas ucranianas. O la masacre en la Plaza de Maidán, conocida también como jueves negro, donde francotiradores asesinaron a más de 60 manifestantes. ¿Elección de acontecimientos selectivamente?

Según el relato de Vorobyov, el documental (el Cónsul General le llama película, existe una gran diferencia) le muestra unos «tanques rusos con símbolos de agresión, alabanzas a la así llamada banda terrorista y no reconocida como DNR». Además, dice estar «seguro» de que «la película filmada en el territorio bajo ocupación está sumergida en la influencia del país ocupante y no refleja la realidad». Quizás para el señor Vorobyov, los vídeos montados de las escenificaciones de Bucha, Majmut o Mariúpol, ¿sí reflejan la realidad real?

El Cónsul General ucraniano en Barcelona, no contento con exigir la eliminación del documental, además, arremete contra el Festival Internacional de Cine y DDHH. Según él, está convencido de que «la proyección de esta película pone en duda la reputación del Festival» y también la «idea para la cual sirve». Para llegar a esta conclusión, Vorobyov ha tenido en cuenta que la programación de 2022 y 2023 no ha incluido «ninguna película reconocida mundialmente sobre el tratamiento de los ‘ocupantes rusos’ hacia los derechos humanos en Ucrania».

La misiva finaliza con la exigencia de censura al arte documental:

«En mi representación del Estado Ucraniano y en nombre de la numerosa comunidad ucraniana, exijo la exclusión de la película «Novorossiya» de la programación del Festival, ya que mancha la memoria de miles de personas inocentes de Mariupol, Bucha, Bajmut, Borodianka y muchas otra ciudades, que murieron a manos de los asesinos de la así llamada Novorossiya».

REDCOM

Fuente: lahaine.org

1 COMENTARIO

  1. El que no han explicado los organizadores es que finalmente las presiones de los nazis han tenido éxito, la película se ha suprimido y por mayor vergüenza de organizadores y responsables se ha tragado con el chantaje. Supongo que por vergüenza de los «expertos en DDHH», que pretenden venir a dar ponencias sobre estos temas, mejor es callar y esconder el tema, cómo si no van a explicar que han asumido los motivos fóbicos, racistas y supremacistas que han provocado tal supresión.
    Ni tan solo los intervinientes al festival, cantantes, músicos, conferenciantes… han abandonado su compromiso de participar en tan vergonzante festival que ha tragado con el imperativo dictado por un país extranjero que ha decidido que ni ellos podían ofrecer la proyección de la película rusa, ni los espectadores hemos podido asistir a una proyección prohibida por un consulado de un país de extrema derecha que opera en nuestro territorio cual amo y padrón.
    Personalmente pienso hacer todo el ruido que pueda, que se sepa y les salgan los colores a los genuflexos

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Eslovaquia alerta a Hungría sobre un ataque contra el oleoducto ruso Druzhba

Los servicios secretos húngaros están examinando la posibilidad de un ataque al oleoducto Druzhba, que transporta petróleo ruso a los países de Europa central y oriental, tras una alerta de Eslovaquia sobre un ataque en preparación, asegura el diario húngaro Magyar Nemzet, destacando que las autoridades húngaras se tomaron muy en serio esta amenaza.

Le puede interesar: