La historia de Cuba está de pláceme en Santa Clara

Publicado:

Comienza este lunes el Congreso Nacional de Historia que destaca los resultados más novedosos de las investigaciones en el país y promueve esa ciencia

Noticias populares

El niño, que según el escultor refleja un poco el físico de su hijo, representa al hombre nuevo | Autor: Abel Rojas Barallobre

Nelson García Santos (JR) SANTA CLARA, Villa Clara.— El XXV Congreso Nacional de Historia, caracterizado por ser el escenario excelente para socializar y divulgar los resultados investigativos y científicos de esa disciplina, comenzará este lunes en esta ciudad y se extenderá hasta el día siete.

El origen de esos eventos se debe a la iniciativa del destacadísimo historiador Emilio Roig de Leuchsenring en 1942, los cuales están diseñados para enfatizar los resultados más novedosos de las investigaciones y promover la historia en el país, además, de ayudar a los maestros en la visión de estos asuntos y el rescate de valores.

Está prevista la asistencia de unos 150 delegados, entre estos, investigadores, estudiantes de Historia y Filosofía, incluidos 82 ponentes que participarán en paneles, conferencias e intervenciones especiales en sesiones plenarias o comisiones.

Los temas a tratar serán: Historia del pensamiento cubano, principales corrientes y figuras representativas; acontecimientos fundamentales de la guerra de liberación nacional del pueblo cubano entre 1952 y 1958 y su contexto histórico; estudios nacionales y locales; la Revolución cubana en el poder: historia e historiografía.

Además, analizará procesos económicos, políticos, ideológicos, militares, socioculturales y sus relaciones internacionales, así como la relación investigación-docencia en la enseñanza, la escritura de la historia y sus aspectos teóricos y prácticos en el escenario educacional en cualquiera de las enseñanzas.

Los delegados al Congreso, que se desarrollará en Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, intercambiarán en esos territorios con estudiantes, trabajadores y pueblo en general, en distintos centros, instituciones y barrios.

Según reveló Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial villaclareña de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), los participantes fueron recibidos este domingo y visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y disfrutarán de una gala cultural en áreas del parque Leoncio Vidal en esta ciudad.

Este lunes, comienza el quehacer académico en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, y posteriormente se realizará en las localidades de Remedios y Sagua la Grande, mientras desarrollarán las últimas sesiones de trabajo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde rendirán homenaje a la insigne santaclareña Marta Abreu de Estévez y se realizará el acto de clausura.

En la jornada de cierre, el día 7, los delegados harán una peregrinación por el Día de los caídos en las guerras de independencia y en las misiones internacionalistas, y se colocará una tarja conmemorativa del Congreso en el Museo Provincial de Historia.

Como parte del programa colateral, en el Instituto Superior del Ministerio del Interior se efectuará el panel, Del bandidismo a la más reciente actividad subversiva contra

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Michael Hudson: Gaza, la civilización vencerá a la barbarie

De la última entrevista al profesor Michael Hudson

Le puede interesar: