La devastación en Gaza podría compararse con la ocasionada durante la II Guerra Mundial

Publicado:

La devastación ocasionada en la Franja Gaza por los ataques de Israel es tan grande que podría comprarse con la registrada hace décadas en algunas ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Noticias populares

De acuerdo con analistas militares consultados por el diario Financial Times (FT), la destrucción del norte de Gaza en menos de dos meses de ataques israelíes se aproxima a la ocasionada por los bombardeos de varios años de duración sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

“Dresde, Hamburgo, Colonia… algunos de los bombardeos más intensos de la historia se recuerdan por sus nombres”, afirmó a FT Robert Pape, historiador militar estadounidense y autor de Bombing to Win, un estudio histórico sobre las campañas de bombardeo del siglo XX. “Gaza también pasará a la historia como un topónimo que denota una de las campañas de bombardeos convencionales más intensas de la historia”, agregó.

De acuerdo con un análisis de los datos del radar por satélite realizado por Corey Scher, del CUNY Graduate Center y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, hasta el 4 de diciembre más del 60% de los edificios del norte de Gaza habían resultado gravemente dañados y en algunos distritos el daño alcanza el 70%.

En contraste, de acuerdo con Pape, durante el espacio de dos años, entre 1943 y 1945, los bombardeos aliados en 61 grandes ciudades alemanas arrasaron aproximadamente el 50% de sus zonas urbanas, una cifra 20 puntos porcentuales menor a la que ha sufrido el enclave palestino en mucho menos tiempo.

Según explica FT, una de las razones de la magnitud de la destrucción en la Franja de Gaza es la munición que utiliza Israel, ya que, además de usar algunos misiles inteligentes para causar menos daños colaterales, han recurrido a “bombas tontas” M117 no guiadas y bombas GBU-31 de casi una tonelada, que hacen temblar la tierra.

Este último tipo de bombas son tan poderosas que, según Marc Garlasco, un analista militar consultado por el rotativo británico, los edificios se derrumban, su soporte se desintegra y, finalmente, se hunden El experto cree que el uso indiscriminado de estos explosivos contra Gaza se debe a que Tel Aviv busca colapsar la red de túneles de Hamás.

Ha sido tal el uso de esas bombas pesadas contra el enclave palestino, que la organización Amnistía Internacional pidió recientemente una investigación por presuntos crímenes de guerra sobre su utilización afirmando que había pruebas de que se utilizaron bombas de 1.000 y 2.000 libras en ataques contra viviendas en Gaza que mataron a 43 personas.

Además de acabar con edificios, los ataques israelíes son la principal causa de la tragedia humanitaria que vive el enclave palestino.

El 5 de diciembre, la oficina de prensa del movimiento palestino Hamás informó que al menos 16.248 personas han perdido la vida en Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Este es un problema,desde que yankilamdia en los años 90 convirtió a Israel en un estado más de yankilamdia con el beneplácito del resto,o se acaba con Israel o Israel acaba con palestina,la otro opción de 2 estados sería poco viable.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Se hunde el barco británico Rubymar días después de ser alcanzado por misiles yemeníes

El ataque de las fuerzas armadas yemeníes contra el barco “Rubymar” el 18 de febrero provocó graves daños y que el barco británico finalmente se hundiera en las aguas del Golfo