Transportistas húngaros iniciarán protestas en la frontera con Ucrania a partir del lunes, informó el sábado el secretario general de la Asociación de Transportistas por Carretera de Hungría (MKFE), Arvay Tivadar, informan medios locales.
La Unión Europea permitió que proveedores de mercancías ucranianos ingresaran al mercado común de la Unión Europea para suministros humanitarios. Según Tivadar, debido a esta medida, cientos de empresas húngaras se vieron «al borde de la ruina».
Según Tivadar, el recorrido de los camiones ucranianos en las carreteras de Hungría aumentó un 30 %, mientras que el de los camiones húngaros disminuyó un 4 % después de la introducción de la medida.
Al mismo tiempo, el jefe de la Asociación señaló que los transportistas ucranianos son representantes de un entorno económico y legal completamente diferente, por lo que sus costos difieren y no están sujetos a las normas de la UE. En este sentido, aseguró que estos tienen una importante ventaja de precios, lo que conduce a la destrucción de parte del sector logístico de los Estados comunitarios.
De esto hablan los polacos y eslovacos, pero «lo mismo está detrás de las protestas húngaras» que iniciarán el lunes, afirmó.
«Hemos pedido a la Unión Europea […]que revise su acuerdo con Ucrania y tenga en cuenta los intereses de los Estados miembros de la UE, incluidas las empresas de transporte de Hungría», agregó Tivadar.
- Mientras que en Polonia, los transportistas llevan más de un mes bloqueando las carreteras de la zona fronteriza con Ucrania a los camiones de este país. El sector del transporte polaco protesta contra la inacción del Gobierno local ante lo que ven como una competencia injusta, debido a que los transportistas ucranianos están exonerados de la necesidad de obtener permisos para cruzar la frontera desde que estalló el conflicto con Rusia en febrero de 2022.
- El bloqueo de los transportistas polacos provocó colas de hasta 3.000 camiones e interrupciones en los suministros de mercancías a Ucrania. Protestas similares también se han extendido a Eslovaquia.