El Polisario a Sánchez: que deje de interferir en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Publicado:

Noticias populares

  • El delegado saharaui en España pide al presidente del Gobierno que no supedite las relaciones bilaterales con Marruecos a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui.
  • Ante la visita del ministro de Exteriores a Rabat, el Polisario afirma que  subordinar los legítimos derechos del pueblo saharaui a las insaciables exigencias de Marruecos no ha supuesto ningún beneficio para España.

Contramutis.— El Frente Polisario ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de interferir en el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental y que no supedite las relaciones bilaterales con Marruecos a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui.

Con motivo del viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos , el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha manifestado que casi dos años después de que Sánchez se posicionase a favor de las pretensiones marroquíes sobre el Sahara Occidental el 18 de marzo de 2022, y tras la celebración de una RAN a principios de este año y numerosos anuncios no ejecutados “ha quedado constatado que la apuesta por subordinar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia a las insaciables exigencias de Marruecos, no ha llevado aparejada ningún beneficio para España”.

Ante esto, el Polisario espera que el viaje de Albares no sirva, una vez más, para comprometer los derechos del pueblo del Sahara Occidental en aras de mantener la “estratégica” relación con Marruecos.

El delegado saharaui indica en un comunicado que el presidente del Gobierno tiene la “facultad de revertir la situación”, de apoyar sin ambigüedades la labor del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas y dejar de interferir en el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental”.

Para Arabi es un momento oportuno para que España asuma el rol de centralidad que le corresponde como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, especialmente considerando la inminencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirmarán el estatuto distinto y separado del Sáhara Occidental respecto de Marruecos·.

Afirma el delegado del Polisario que es “una gran ocasión para asumir con valentía las responsabilidades jurídicas impuestas por el Derecho Internacional y devolver así a España al mayor consenso de su política exterior” y dejar de supeditar las relaciones bilaterales con Marruecos “a la vulneración de los derechos del pueblo saharaui y permitir que sea éste, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación, quien decida libremente su futuro”.

“Siempre ha sido urgente, pero tras los últimos acontecimientos ha quedado patente que la eternización de las situaciones de ocupación no puede ser una opción. La única garantía de estabilidad y progreso en el sistema internacional actual es permitir a los pueblos decidir libremente su futuro, de acuerdo con lo dispuesto por el Derecho Internacional”, concluye el delegado del Movimiento de Liberación Saharaui.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel y Gaza al estilo NYT y Meta

Se ha filtrado un memorando del diario The New York Times sobre la brutal guerra genocida de Israel contra Gaza, que se distribuyó por primera vez en noviembre pasado y la dirección del rotativo lo fue actualizando periódicamente desde entonces, para «orientar» a sus periodistas sobre cómo hacer la cobertura. Es fácil deducir que entre los términos limitados o vetados están «genocidio», «limpieza étnica» y «territorios ocupados»

Le puede interesar: