El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, prometió «problemas extraordinarios» a un denominado grupo de trabajo multinacional, respaldado por EE.UU., que se planea que proteja el transporte marítimo en el mar Rojo.
«Si toman una medida tan irracional, se enfrentarán a problemas extraordinarios«, dijo Ashtiani, citado por Reuters. «Nadie puede hacer nada en una región en la que tenemos predominio«, aseveró.
Sus comentarios tuvieron lugar después de que la semana pasada el movimiento de los hutíes yemenitas Ansar Allah anunciara que atacarían «cualquier barco que se acerque a Israel«. «Si la Franja de Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que naveguen por el mar Rojo con destino a puertos israelíes, independientemente de su nacionalidad, se convertirán en objetivo de nuestras Fuerzas Armadas», destacaron.
En noviembre, los hutíes declararon la intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los de bandera israelí como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo.
En consecuencia, se reportó que Arabia Saudita solicitó a principios de este mes a EE.UU. moderación en su respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo. Posteriormente, el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan, afirmó que Washington estaba en conversaciones con «otros países» para formar un «grupo de trabajo marítimo» con el fin de «garantizar el paso seguro de los barcos en el mar Rojo«. Sullivan no dio más detalles a respecto.