Gobierno de México abrirá los expedientes de los 43 de Ayotzinapa

Publicado:

El gobierno de México informó que abrirá todos los expedientes del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, del 4 de enero al 4 de marzo del próximo año.

Noticias populares

Concretamente, abrirá el acceso a todos los archivos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en posesión del Estado mexicano -incluidos aquellos que corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional- y dar acceso a ellos a las madres y los padres de los jóvenes.

 

En una carta dirigida a los familiares de las víctimas, Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, subraya que esta apertura fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Presidencia de la República difundió la carta en la cual Medina -quien también es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración– les reiteró el compromiso del gobierno de trabajar sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos.

Además, de llevar a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Medina señala que el gobierno federal ha actuado con total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado, como se ha informado por escrito y de forma directa.

Dijo que ante las insistentes solicitudes de los padres el presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderán sin demora su petición de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios.

Señaló que es fundamental que este proceso no se prolongue de manera indefinida, razón por la cual, se les otorgará un plazo de dos meses para que puedan consultar los documentos que consideren pertinentes.

Medina señala que se pretende informarles de manera personal y directa, lo cual se buscaba efectuar en las últimas sesiones de la Covaj (24 de noviembre y 15 de diciembre) a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, y se determinó hacerlo por esta vía.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia captura un vehículo de desminado basado en el tanque Abrams de las fuerzas nazis de la OTAN

Las FFAA rusas retiraron del campo de batalla el M1150 Assault Breacher Vehicle (ABV, por sus siglas en inglés) ucraniano — un sistema blindado para despejar campos de minas y obstáculos basado en el chasis del tanque M1 Abrams, informó un corresponsal de Sputnik.