«Pídale [dinero] a Zelenski», le dijo el mandatario emiratí a Netanyahu, de forma irónica, en referencia a los cientos de miles de millones que ha recibido el Gobierno de Ucrania de parte de las potencias occidentales.
La información fue confirmada al portal estadounidense por «un funcionario israelí» y «una fuente familiarizada con el asunto». Ambos pidieron el anonimato.
Las fuentes señalaron también que la «idea de que los países árabes vendrán a reconstruir y pagar la factura de lo que está sucediendo actualmente es una ilusión».
A decir de Axios, la negativa del mandatario emiratí subraya la posición de muchas naciones árabes que no están dispuestas a pagar las cuentas del conflicto en Gaza y en Cisjordania, sobre todo a raíz de que las fuerzas israelíes hayan bombardeado incesantemente al enclave palestino.
Días atrás, detalló el medio de comunicación, Netanyahu solicitó a Zayed al Nahayan su «ayuda en términos generales con respecto a los palestinos». El creciente desempleo y el empeoramiento de la economía palestina han generado preocupación entre los altos funcionarios israelíes, que temen una escalada violenta en Cisjordania.
Sin embargo, el gabinete económico del país hebreo, encabezado por el ultranacionalista Bezalel Smotrich, rechazó una propuesta del Ministerio de Defensa israelí para permitir la entrada a Tel Aviv a algunos trabajadores palestinos.
En un intento por encontrar solución al problema sin tener que confrontarse con los miembros de su coalición —que amenazaron con dimitir—, Netanyahu decidió no someter el tema a votación en el gabinete de seguridad y trató de conseguir que otros países asumieran los costos.
Según las fuentes, el presidente emiratí dijo que estaba dispuesto a ayudar, pero cuando Netanyahu preguntó directamente si los Emiratos Árabes Unidos estarían dispuestos a pagar a los trabajadores palestinos, Zayed al Nahayan quedó estupefacto, pues no podía creer que el israelí creyera que estaría dispuesto a pagar por un problema que se originó por la decisión de Israel de prohibir la entrada de los trabajadores palestinos.
En ese contexto fue que el jeque emiratí le dijo a Netanyahu que no podía hacerse cargo y sugirió sarcásticamente al primer ministro israelí que recurriera al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ya que, en el contexto del conflicto en Ucrania, recibe sumas cuantiosas de dinero, por lo que quizá podría ayudarlo.