Biotecnología marca el paso en Día de la Ciencia Cubana

Publicado:

Los avances de la biotecnología y la industria farmacéutica en el mejoramiento cualitativo de vacunas y medicamentos para el tratamiento de varias enfermedades figuran hoy entre los principales resultados que muestra el Día de la Ciencia Cubana.

Noticias populares

Como cada 15 de enero desde 1960, la isla caribeña expone sus resultados más relevantes en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación durante el año precedente y en 2023 sobresalieron precisamente los vinculados al sector biofarmacéutico, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la generación de energía, desarrollo territorial y cambio climático.

En tal sentido resaltan los resultados de los ensayos clínicos realizados con el candidato vacunal antineumocócico en población pediátrica de uno a cinco años para comprobar cómo proteger a niños sanos y otros con enfermedades de riesgo y padecimientos crónicos en la central provincia de Cienfuegos.

Se trata de Quimi-Vio, creada por el Instituto Finlay de Vacunas que protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria neumococo, patógeno causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacterianas en los niños.

También distinguen las nuevas bondades que brinda Jusvinza, molécula obtenida por los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y que fue uno de los medicamentos exitosos contra la COVID-19.

Ahora este innovador fármaco ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de la artritis reumatoide y enfermedades mediadas por la hiperinflamación, características por las que en 2023 la autoridad nacional regulatoria le otorgara el registro sanitario para su empleo médico, aunque condicionado a un ensayo clínico fase III, el cual ya comenzó.

Igualmente se desarrollan las pruebas pertinentes sobre el uso de Jusvinza en el tratamiento de la Neumonía Severa Comunitaria y del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.

En relación con la seguridad y soberanía alimentaria están en marcha proyectos en varios municipios que favorecen el uso de biofertilizantes microrrisicos en el cultivo de alimentos, así como de nuevos pastos y forrajes para respaldar el manejo sostenible del ganado y la producción lechera.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Peréz Montoya afirmó recientemente en conferencia de prensa que 2023 fue un año de muchos resultados y desempeños satisfactorios en el sector, gracias a los progresos en la implementación de la Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

Ello permitió, apuntó, la creación de dos parques tecnológicos y la categorización de seis entidades como empresas de alta tecnología: Centro de Inmunología Molecular, Centro de Inmunoensayos, Centro de Neurociencias de Cuba, Empresa Laboratorios AICA, Instituto Finlay de Vacunas y Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados

La titular destacó como la implementación del sistema de programas y proyectos de ciencia e innovación marca un hito importante en la transformación de esta actividad que se fortalece con 17 programas nacionales, 56 sectoriales y 63 territoriales.

Pérez Montoya enfatizó que el desarrollo de la ciencia tiene que impactar más en el desarrollo económico, social y ambiental de la nación. “No podemos conformarnos con cantidad de proyectos, el tema no es cuantitativo, sino cualitativo y de resultados tangibles que puedan ser sostenibles en el tiempo”, aseveró.

Y precisamente eso es lo que se festejará este Día de la Ciencia Cubana, jornada en la que se recordará la frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…”

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia derriba 143 drones, incluido un Bayraktar, y asesta más de un millar de bajas a la OTAN

A lo largo del día, las Fuerzas Armadas de Rusia derribaron 143 drones de Ucrania, incluido un Bayraktar TB-2 turco, comunicaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. En total, durante la última jornada, las pérdidas de la OTAN en todos los frentes ascendieron a 1.025 soldados nazis.

Le puede interesar: