Ecuador busca nuevos mercados para su banano

Publicado:

Ecuador busca nuevos mercados para su banano, luego que Rusia suspendiera las compras a cinco empresas del país sudamericano como resultado de lo que expertos consideran como un error diplomático del gobierno de Daniel Noboa.

Noticias populares

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró este miércoles que «hay que buscar nuevos mercados» para el banano ecuatoriano y calificó la situación como «un nuevo reto” para el productor y exportador.

 

Sin embargo, para la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que aglutina a más del 70 por ciento de las exportaciones de ese producto, el mercado ruso es irremplazable.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, declaró al diario El Universo que están a la espera de las respuestas de Moscú, pues ya fueron respondidas técnicamente las observaciones de la entidad fitosanitaria rusa.

La nación euroasiática es el primer destino del banano ecuatoriano y, según cifras de Acorbanec, representa el 21 por ciento de las ventas totales de la fruta.

La suspensión de las exportaciones ocurrió en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar ruso, supuestamente en desuso.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega es parte de “un arreglo” para transferir armamento a Ucrania.

La ministra García descartó este miércoles que las sanciones a la venta de banano sean una retaliación de Moscú y consideró el caso como algo técnico.

Más allá de la situación de las exportaciones, analistas consideran como un error la decisión del gobierno de Noboa de enviar armamento a Washington.

«Este episodio es una muestra más de la política errática que han mantenido los sucesivos gobiernos de Ecuador desde la época de Lenín Moreno (2017-2021) y es un reflejo y consecuencia del irreflexivo alineamiento mantenido con Estados Unidos, comentó el exvicecanciller Fernando Yépez a la emisora local Radio La Calle.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ONG del chef José Andrés es una tapadera del espionaje

Israel ha asesinado a 34.000 palestinos en Gaza, de los que 14.000 eran niños. Nadie protestó. Pero cuando mataron a 7 miembros de la ONG del chef José Andrés, todos se rasgaron las vestidiras, incluso los propios militares israelíes que los asesinaron.

Le puede interesar: