Cuba rinde tributo a Malcolm X en aniversario de su asesinato

Publicado:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó a Malcolm X, defensor de los derechos humanos y la libertad de los afroamericanos en Estados Unidos, en ocasión de cumplirse hoy el 59 aniversario de su asesinato.

Noticias populares

El jefe de Estado aseguró en la red social X, que Cuba rinde homenaje a la memoria de quien desafió al imperio (estadounidense) desde sus entrañas, con una oratoria demoledora que inspiró protestas y rebeldías contra el racismo, la explotación y la injerencia de Estados Unidos en otras naciones.

Malcolm X nació en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925 con el nombre de pila Malcolm Little, que luego cambió por X, en alusión al apellido desconocido de los esclavos que arribaron a territorio americano.

Considerado uno de los líderes más prolíficos de los movimientos afroamericanos en el país norteño, Malcolm X se convirtió en una figura muy influyente en la historia de Estados Unidos, declaró en una ocasión a Prensa Latina la escritora estadounidense Rosemari Mealy.

La autora del libro Fidel y Malcolm X, Memorias de un encuentro aseguró en 2022 que las enseñanzas heredadas de él son “como herramientas de liberación” y que con palabras y hechos “demostró que los hombres no pueden ser deshumanizados por el color de la piel».

En el mencionado texto, Mealy relató la bienvenida del líder negro al comandante en jefe Fidel Castro y a la delegación de la isla que asistía a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fidel Castro y sus acompañantes fueron invitados por Malcolm X a alojarse en el hotel Theresa, propiedad de un amigo afroamericano en Harlem, donde le aseguró serían recibido con el corazón y los brazos abiertos.

El 21 de febrero de 1965, en Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X se dirigía a un auditorio cuando le dispararon al pecho en al menos 16 ocasiones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El crimen contra la paz cometido por Angela Merkel y Francois Hollande

Mis análisis sobre la responsabilidad personal de la ex canciller alemana Angela Merkel y del ex presidente francés Francois Hollande en la guerra de Ucrania han suscitado una polémica. Ciertos colegas afirman que yo he inventado ese asunto, que esos ex dirigentes occidentales son inocentes y que yo me hago eco de la “desinformación rusa”. Esta controversia está lejos de ser casual o trivial. Quienes se empeñan en contradecirme, ignorando para ello la evidencia, tratan de ocultar la culpabilidad de nuestros dirigentes. Al hacerlo, se ponen al servicio de la narrativa occidental sobre la guerra en Ucrania y justifican ese conflicto. Veamos los hechos en los que se basa mi razonamiento y ustedes mismos podrán formarse su propia opinión.

Le puede interesar: