Bolivia reafirma fortaleza económica con baja inflación en febrero

Publicado:

El Modelo Económico Social Comunitario (Mesc) del Gobierno de Bolivia ratifica hoy su fortaleza según un informe que cifra en 0,28 por ciento el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado correspondiente a febrero.

Noticias populares

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC tuvo una variación positiva de 0,20 puntos porcentuales respecto al primer mes del año.

La fuente explicó que ese incremento se explica, principalmente, por la variación positiva o incremento de los precios en las divisiones de recreación y cultura; bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; y educación.

Influyeron en igual sentido comunicaciones, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; prendas de vestir, calzados; vivienda y servicios básicos.

El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

La variación positiva de 0,20 por ciento en términos de ciudades se explica por el incremento de precios en las ciudades capitales de Tarija (0,84 por ciento); Oruro (0,38 puntos porcentuales), Conurbación La Paz (0,30 unidades de 100); Cobija (0,17 por ciento), Región Metropolitana Kanata (0,16 puntos sobre 100), Sucre (0,13 unidades de 100) y Conurbación Santa Cruz (0,07 por ciento).

Describió el INE que los productos con mayor incidencia positiva fueron tomate, cebolla, pasta dental, productos de papelería, carne de res sin hueso y carne de res con hueso.

En contraste, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, zanahoria, papa, locoto, haba verde y huevos.

A finales de diciembre de 2023, Bolivia registró con el 1,5 por ciento la segunda menor inflación de la región detrás de Ecuador (1,4 puntos porcentuales), aseguró entonces en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Bolivia tiene actualmente una inflación del 1,5 por ciento acumulada al mes de noviembre, es una inflación históricamente baja respecto al pasado (…)”, afirmó el titular.

Recordó Montenegro que en 1985 el país tenía una inflación acumulada de ocho mil 171 por ciento y en 12 meses de 23 mil puntos porcentuales.

Ratificó que la política económica del Gobierno del presidente Luis Arce “siempre va a ir en busca de la forma y los métodos para garantizar que no se afecte a la economía popular”.

Subrayó que las autoridades en el Estado Plurinacional utilizan mecanismos de protección de la canasta familiar, del bolsillo del boliviano, del poder adquisitivo basado en un esfuerzo de la política fiscal, en especial en el terreno monetario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tumban en Ucrania un monumento a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial

Se trata del último conjunto arquitectónico y escultórico de la ciudad ucraniana de Rovno en ser derribado bajo la ley de descomunización.

Le puede interesar: