El canciller de Alemania, Olaf Scholz, tachó de «propaganda rusa» las declaraciones de que Ucrania y Rusia habían alcanzado un proyecto de acuerdo de paz en 2022.
Durante una entrevista con Sächsische Zeitung, publicada este martes, Scholz fue preguntado sobre si hubo un borrador del pacto entre Moscú y Kiev. «No, es propaganda rusa«, respondió. «Se afirma que había un tratado de paz listo entre Ucrania y Rusia, pero que […] [el ex primer ministro británico] Boris Johnson o [el presidente de EE.UU.] Joe Biden lo impidieron. Un completo disparate», afirmó.
Scholz afirmó que las negociaciones entre Moscú y Kiev se interrumpieron por el despliegue de tropas rusas, el inicio de una gran ofensiva y los sucesos en la ciudad ucraniana de Bucha. «Esto retiró la base de las conversaciones en aquel momento», afirmó.
En febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que las negociaciones que Moscú y Kiev entablaron poco después del inicio del operativo militar ruso en febrero de 2022 «llegaron a un nivel muy alto» en cuanto al acuerdo sobre las posiciones de ambas partes y «estaban casi terminadas». «Pero, después de que retiráramos las tropas de Kiev, […] Ucrania desechó todos estos acuerdos y tuvo en cuenta las instrucciones de los países occidentales —países europeos y Estados Unidos— de luchar contra Rusia hasta el final», destacó Putin.
Ucrania también habla del proyecto de acuerdo
David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participó en las conversaciones de paz con Rusia, reveló en noviembre del año pasado que el rechazo por Kiev de un estatus de neutralidad para Ucrania que le impidiera unirse a la OTAN, así como la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fueron los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz.
«Además, cuando volvimos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y que ‘vamos a la guerra'», recordó.
David Arajámia, negociador ucraniano, ha reconocido que la negativa de Kiev a admitir un estatus de neutralidad para Ucrania, así como la presión de Boris Johnson, llevaron a Ucrania a retirarse de las negociaciones de paz con Rusia en 2022. pic.twitter.com/oYDIVtlk4E
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 24, 2023
Por su parte, otro miembro de la entonces delegación ucraniana, el diplomático Alexánder Chaly, declaró que Moscú y Kiev estaban «muy cerca» de llegar a un acuerdo en abril de 2022. «Estábamos muy cerca a mediados de abril, a finales de abril, para finalizar nuestra guerra con algún acuerdo pacífico. Por algunas razones [el acuerdo] se pospuso», dijo a finales de diciembre del año pasado. De acuerdo con sus palabras, Putin «trató de hacer todo lo posible para concluir un acuerdo con Ucrania».
Además, The Wall Street Journal reveló a principios de marzo detalles del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania debatido en 2022. El medio, que aseguró haber obtenido acceso al documento, indicó que el borrador del acuerdo preveía que Crimea seguiría formando parte del territorio ruso. El proyecto, fechado el 15 de abril de 2022, señaló cómo los negociadores de ambas partes pretendían poner fin al conflicto, acordando convertir a Ucrania en «un Estado permanentemente neutral que no participa en bloques militares».