Construyendo sueños de igualdad para las nuevas generaciones de hombres y mujeres en Venezuela

64
Inspectora General de Tribunales en Venezuela, Gladys Requena.

Para la Inspectora General de Tribunales en Venezuela, Gladys Requena, cada 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en la que los movimientos de féminas, el Estado venezolano y el Gobierno Nacional “puedan ir construyendo ese escenario de igualdad practicada… que las mujeres del mundo reclamamos”.

 

Desde la sede de su despacho, manifestó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para seguir levantando banderas de lucha, y en la nación sudamericana a lo largo de los últimos 24 años ha tenido avances satisfactorios, no hubo victorias de las mujeres durante esos años que anteceden al proceso bolivariano.

Detalló que entre los avances en materia jurídica está la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual es trascendental pues en ella “está el tema de los delitos de violencia contra la mujer tipificados hasta alcanzar e incluir el femicidio”.

Además, la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, que “establece criterios muy claros sobre el establecimiento de la paternidad, y sobre todo procedimientos gratuitos para la familia venezolana, antes era una élite la que podía impugnar una paternidad o desconocerla”.

Reconoció que Venezuela es un referente a nivel internacional en materia jurídica a favor de las mujeres, “somos uno de los países que mayor legislación ha impulsado, que ha ido regulando diferentes aspectos que guían la vida de las mujeres no solamente con el tema de violencia, sino en todos los aspectos de la vida”.

En cuanto a la violencia machista expresó que “no se desmonta por decreto, ni leyes de manera automática, sino se genera una conciencia de una perspectiva de género producto de las construcciones sociales”, y a través de la educación que es un instrumento fundamental para sembrar desde tempranas edades la conciencia de género, la paz y de la mano con la cultura se derribará este flagelo.

Durante la entrevista manifestó su admiración por la internacionalista cubana, Vilma Espín, quien en el desarrollo histórico de la nación caribeña, fue la principal conductora por los derechos de las mujeres al estudio y el trabajo.  “Los sacrificios en medio de una sociedad patriarcal que no entendía que una mujer pudiera asumir un rol de esa naturaleza, es extraordinario”.

Espín fue la encargada de reorganizar las diferentes organizaciones femeninas, donde nació la Federación de Mujeres Cubanas de la que fue presidenta, siendo referente a nivel parlamentario y del movimiento de mujeres a escala internacional.

Al ser consultada sobre su mayor logro, indicó la también integrante de la Red de Mujeres de Vargas, que ha sido el poder mantenerse en humildad, andando en espiritualidad y teniendo presente sus orígenes, elementos claves que la han nutrido para estar permanentemente en el combate.

Al tiempo exhortó a las mujeres de su nación a que sigan adelante “que nunca decaigan en la lucha que hay que librar de manera sostenida, conscientes, comprometidas con sueños de patria hermosa para las generaciones del porvenir, es por ello que no debemos dejar de luchar”.

La proclamación de esta histórica fecha internacional sobre el derecho de igualdad para la mujer, se da gracias a la propuesta hecha por la dirigente alemana, Clara Zetkin, quien dio la iniciativa de rememorar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

*Foto cortesía Inspectoría General de Tribunales de Venezuela.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.