LA VECINA COMUNISTA. El referéndum de la OTAN, el PSOE y la Izquierda Abertzale

Publicado:

Noticias populares

Hoy se cumplen 38 años de la celebración del referéndum sobre la permanencia en la banda terrorista OTAN, nacida del Tratado de Washington de 1949. Y fue sobre la permanencia porque el Gobierno de la UCD, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, firmó la adhesión el 10 de diciembre de 1981, haciéndose efectiva el 30 de mayo de 1982, antes de que le PSOE ganara las elecciones (28 de octubre de 1982).

Celebrado el referéndum el 12 de marzo de 1986, en el Estado español ganó el SÍ a la permanencia con el 56,85% de los votos frente al 43,15% del NO y el 6,54% de papeletas en blanco. Pero en el sur de Euskal Herria el No a la permanencia fue del 60%. El voto negativo en Gipuzkoa del 68,2%; en Bizkaia 59,5% en Araba y 52,7% en Nafarroa. En Catalunya y en Canarias también se dijo NO.

Hoy, cuando se cumplen 38 años del referéndum, se observa que desde la Izquierda Abertzale (Sortu integrada en EH Bildu) continúan señalando aquel resultado. Un recordatorio que llama mucho la atención. ¿Por qué? Pues porque resulta que hoy en día EH Bildu es fiel apoyo del PSOE, el partido que, de hacer campaña “OTAN, de entrada NO”, pasó a consolidar la permanencia del Estado español en la banda terrorista.

Actualmente, el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez (secretario general del PSOE), es de los más guerristas y pro OTAN, que ya es decir. A la Izquierda Abertzale parece no importarle tan importante detalle; su sistemático apoyo al gobierno otanista (aprobando presupuestos cada vez más altos destinados a la guerra, por ejemplo), lejos de disminuir, ha ido en aumento en los últimos años. Ahí siguen, sin embargo, alardeando de que en el sur de Euskal Herria ganó el NO.

Su apoyo al PSOE es absolutamente contradictorio con el pasado de la Izquierda Abertzale por infinidad de motivos. Hoy sólo he querido señalar el tanto que se marcan, cuando en realidad son puntal del partido que mintió con su “OTAN, de entrada NO” para, finalmente, maniatar a la población de todo el estado a la asesina y usurpadora Alianza.

Por si esto fuera poco, sabemos cuál ha sido la posición de Sortu acerca de la guerra de Ucrania. Y aún tienen la indecencia de tachar de reaccionarios y españolistas a quienes, desde postulados comunistas, señalan sus contradicciones y están en las antípodas de serlo.

  • Tuit de secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el 22 de febrero de 2022 (su referencia es este sonrojante artículo del otanista Santiago Alba Rico:

Escrito por

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: