La hidra de la OTAN se está preparando para guerra

Publicado:

El objetivo de la pléyade de ejercicios de la OTAN es la coordinación de diferentes tipos de fuerzas durante una batalla a gran escala. Aunque Estados Unidos tiene otra amenaza claramente definida: China, considerando estas maniobras y las declaraciones de Macron existe la impresión de que Estados Unidos y los estrategas de la OTAN están planeando una imprudente aventura militar contra Rusia.

Noticias populares

Leonid Savin*.— La actividad militar de la OTAN se está volviendo provocativamente audaz. Los países miembros y los satélites estadounidenses han aumentado significativamente sus maniobras militares. Cuando se consideran eventos aislados, pueden parecer ejercicios de rutina, aunque, en el contexto general de las actuales declaraciones hostiles de los líderes de la alianza y los jefes de los países involucrados, estas acciones parecen una cierta preparación para la guerra. Varios factores indican que Rusia es el objetivo.

 

Además de los grandes ejercicios Steadfast Defender en curso, otras maniobras sirven como complemento o son totalmente autónomas.

El 26 de febrero, cerca de Sicilia, comenzaron los ejercicios marítimos  Dynamic Manta 24  , cuyo objetivo es mejorar las habilidades de guerra antisubmarina. Están involucrados seis submarinos de las armadas de Grecia, Francia, Italia, España y Turquía. Canadá, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos utilizan aviación de patrulla marítima en los ejercicios, que durarán hasta el 8 de marzo.

En Noruega, Suecia y Finlandia   se están llevando a cabo las maniobras Nordic Response 2024 . Participan más de 20.000 soldados de 13 países, de los cuales aproximadamente 10.000 están en tierra. Los países participantes incluyen Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Estos ejercicios continuarán hasta el 14 de marzo.  Cabe señalar  que estas maniobras están de alguna manera relacionadas con los ejercicios Joint Warrior de las armadas de Gran Bretaña, Islandia y Noruega, que tuvieron lugar a finales de febrero.

Los objetivos oficiales incluyen mejorar la experiencia y el conocimiento para las operaciones en el frío clima ártico. Los ejercicios también contribuyen a una mayor integración de los países del Norte en la OTAN y fortalecen la cooperación operativa en el ámbito de la defensa colectiva en los países del Norte de Europa.

En Laponia, al norte de Finlandia, instructores de las Fuerzas de Defensa de Finlandia  impartieron en febrero varios cursos  para militares de países de la OTAN. El curso cubrió temas como el uso de ropa en capas, protección contra lesiones relacionadas con congelación, mantenimiento de la funcionalidad, generación de incendios, desarrollo de habilidades de esquí de fondo y rescate en hielo. Se trataba de una especie de curso básico de supervivencia invernal en las latitudes árticas, donde la temperatura media invernal cae regularmente por debajo de los -20 grados centígrados. En este evento también participaron militares de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, además de Finlandia.

El hecho de que la OTAN esté preocupada por las acciones militares en las latitudes del norte indica que la alianza tiene un adversario condicional: Rusia. Además de participar en todas las actividades de la OTAN, Estados Unidos también realiza sus propios ejercicios con diversos objetivos. A finales de febrero, las Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad 1, 2 y 54 (unidades especializadas del Pentágono cuya tarea principal es asesorar, apoyar, mantener comunicación y evaluar las operaciones con países aliados y países socios, SFAB)  realizaron el segundo ejercicio  “ Victoria combinada en el entorno de la información”.

En el marco del entrenamiento, bajo el pretexto de la leyenda de proteger a un estado amigo de interferencias en los sistemas de comunicación, se trabajaron las siguientes tareas:

– Llevar a cabo una guerra moderna y una guerra multidominio con la capacidad de controlar remotamente la infraestructura utilizando medios cibernéticos.

– Utilizar frecuencias FM y sistemas controlados por Internet como “Smart Home” para realizar operaciones de información.

– Utilizar de las redes sociales y del entorno de internet, difundiendo enlaces maliciosos a través del correo electrónico.

Estas maniobras pusieron un énfasis significativo en la guerra electrónica y el espectro electromagnético, en lo que respecta a la resiliencia del puesto de mando y al mantenimiento de un bajo nivel de firma. Esta atención puede surgir de datos obtenidos del frente ucraniano, donde las fuerzas rusas recientemente han sido eficaces en la identificación y supresión de puestos de mando ucranianos. Como resultado, el ejército estadounidense está intentando obligar a las unidades a reducir sus firmas y su espectro de emisión general para disminuir las posibilidades de ser detectadas y atacadas.

Los primeros ejercicios de este tipo para la Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) tuvieron lugar en agosto de 2023. Un representante del Pentágono comentó en ese momento:  “Hemos extraído muchas lecciones y las estamos utilizando para ampliar nuestra estrategia de entrenamiento en el dominio de la información y alinear nuestra estrategia con el [Centro Nacional de Capacitación, el Centro de Capacitación de Preparación Conjunta y el Centro de Preparación Multinacional Conjunto del Pacífico] a largo plazo. Sinceramente creo que nos adelantamos a los acontecimientos y nos alineamos con lo que el Ejército y el Departamento de Defensa pretenden con nuestra dimensión de información y capacitación en ventajas de la información, especialmente para las unidades del ejército convencional”.

Según el portavoz de los ejercicios militares, incluso durante los ejercicios de agosto, los funcionarios pudieron reproducir la dimensión informativa del conflicto ruso-ucraniano, enseñando a los soldados sobre los efectos en la esfera de la información que podrían afectar sus misiones. Los soldados recibieron teléfonos móviles y ordenadores portátiles, además de actores. Los participantes en los escenarios de juego de rol publicaron en las redes sociales y los consultores tuvieron que seguir y comprender cómo combatirlos desde la perspectiva de influir en sus misiones.

Es evidente que los objetivos reales de tales actividades implican pruebas operativas de las capacidades del ejército estadounidense, especialmente en un escenario de guerra por poderes en el que Estados Unidos no participa oficialmente. Ucrania es, por supuesto, un excelente campo de pruebas para este tipo de acciones.

Sin embargo, otras maniobras proporcionan indicaciones de una posible implicación directa. A principios de febrero, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de los EE. UU.  realizaron ejercicios de combate que simulaban bajas masivas  cerca de la Base de la Guardia Nacional Aérea en Gowen Field en Idaho.

Durante estos ejercicios, a los soldados, pilotos y marineros se les asignaron diversas tareas sobre cómo brindar asistencia médica de manera adecuada y efectiva o trasladar a los heridos bajo fuego intenso. Los soldados que no participaron directamente en el tratamiento de las víctimas se cubrieron con fuego y utilizaron humo espeso para ocultar los movimientos de la brigada médica. Mientras se encontraban en helicópteros para la evacuación médica, un grupo de cuidados intensivos del transporte aéreo del ejército estabilizó el estado de las víctimas.

Es evidente que el objetivo de esta pléyade de ejercicios de la OTAN es practicar la coordinación de diferentes tipos de fuerzas durante una batalla a gran escala. Aunque Estados Unidos tiene otra amenaza claramente definida: China, considerando las otras maniobras de la OTAN y la mayor modernización militar-industrial, y en el contexto de las declaraciones de Macron sobre el envío de tropas a Ucrania, que parecían una especie de prueba, existe la impresión de que Estados Unidos y los estrategas de la OTAN están planeando una imprudente aventura militar contra Rusia.

* Director de “Euroasian Affairs”

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.