IÑAKI GIL DE SAN VICENTE. Hay que cerrar Rota

Publicado:

Este 7 de abril tendrá lugar la Marcha a Rota contra la OTAN y por el cierre de las Bases

Noticias populares

¿Qué tiene que ver la base de Rota con el mayor presupuesto militar de la historia de EEUU para este 2024 cifrado en bastante más de los 825 mil millones de dólares reconocidos oficialmente? Es una cantidad impresionante, la mayor del mundo hasta ahora, pero es una cantidad recortada porque hay que sumarle, por un lado, otros muchos gastos ‘civiles’ como esos 23,8 mil millones de dólares para armas nucleares del Departamento de Energía, por ejemplo; y por otro lado, hay que sumarle los gastos de la OTAN y de otras alianzas militares de Estados súbditos que obedecen la doctrina militar del Pentágono, y que también trampean sus gastos oficiales, lo que desborda con creces el 1,5 billón de dólares que maneja el imperialismo.

Sólo desde esta visión del imperialismo como conjunto dirigido por el Pentágono podemos entender qué significa la base de Rota. Sin los gastos y sin la obediencia de sus súbditos EEUU por sí sola apenas podría ya mantener esta gigante industria del terror y de la matanza humana: redondeando, en 1945 la economía yanqui suponía el 50% de la mundial; en 1960 bajó al 40%; en 1971 al 27% y en 2023 al 15%, sin embargo, cada vez se militariza más aunque cada vez es más débil. Quiere esto decir que el mantenimiento de Rota, que se encarece por segundos, también exige a la OTAN y al Estado español un esfuerzo mayor que ayer pero menor que mañana. ¿Quién paga este gasto creciente?: la nación andaluza en primer lugar y luego el resto de naciones trabajadoras, sobre todo las oprimidas.

Rota, como el ejército imperialista en sí mismo, es un agujero negro que engulle a diario un mayor sacrificio y sudor de la clase trabajadora ya exprimida hasta su última gota, para aplastar a pueblos que de un modo u otro se resisten a EEUU y a sus súbditos. En la doctrina militar yanqui Rota es uno de los nudos vitales de la decisiva red logística y de estacionamiento de tropas de intervención rápida que vigila dos ejes vitales: el oeste-este que va de la costa atlántica de EEUU hasta el indo-pacífico pasando por el Mediterráneo y Oriente Medio; y el norte-sur que va de Alemania a la costa atlántica de África. Es imposible minusvalorar la importancia de Rota, como también lo es olvidar su papel en el mantenimiento del orden español en la nación andaluza. Las dos cosas forman una porque el Estado español es una pieza más de la OTAN y por tanto de EEUU en todos los sentidos, que no solo en el militar, aunque ahora debemos terminar este breve saludo con el papel de Rota en la opresión nacional que sufre Andalucía.

Un pueblo obrero llevado al empobrecimiento a pesar de malvivir en una tierra rica, con sus mujeres trabajadoras sobreexplotadas, condenado al destierro de la emigración por hambre, ocupado militarmente, saqueado como una colonia moderna, aculturizado y con sus raíces históricas arrancadas con violencia extrema desde el siglo XIII hasta ahora. Este pueblo admirable ha retomado la marcha contra Rota que abandonó la izquierda de su majestad y del dólar. Es un paso más en la larga marcha que le espera hasta recuperar su libertad socialista, esto quiere decir que su libertad también será la de las clases y pueblos igualmente explotados. Estad seguros que en esta digna lucha, seguiréis contando con nosotros porque el desmantelamiento de Rota es inseparable de nuestra libertad.

IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA  27 de marzo de 2024

1 COMENTARIO

  1. Iñaki nos ha acostumbrado a sus análisis certeros,no puedo imaginar no lo haga cuando siempre pone su honestidad intelectual sobre los temas,éste en particular es una arenga en pos de la libertad,contra el Imperialismo y los gobiernos genuflexos,en reivindicación del querido pueblo andaluz,fuera yankis!!!…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: