Longevidad política de Orban: el odio de los ‘peces gordos’ de la UE lo hacen más popular en casa

Publicado:

Aunque participó un ínfimo porcetaje de la población, las recientes "protestas" contra el presidente húngaro ocuparon las portadas de la prensa occidental. Este intento de desestabilización está ligado al temor de los "eurócratas" a su inminente presidencia del Consejo de Ministros de la UE, sus críticas a Kiev y su llamado al diálogo con Rusia.

Noticias populares

La estrategia de financiar desde el exterior protestas contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, parecen haber sido copiadas del mismo manual que las de pasado enero contra el primer ministro de la vecina Eslovaquia, Robert Fico, explicó a Sputnik Peter Marcek, ex diputado del parlamento eslovaco y presidente del partido Unidad de los Eslavos.

 

“Lo que está sucediendo en Budapest es una copia exacta de lo que vivimos en Eslovaquia”, opinó Peter Marcek. “Quieren que la oposición vuelva al poder utilizando dinero extranjero. Y la oposición es totalmente pro UE y pro Estados Unidos”.

Si bien la prensa occidental no dejó de señalar que “miles” de ciudadanos participaron en las protestas en Budapest contra Orban que se llevaron adelante esta semana, lo cierto es que se trata de un número extremadamente bajo. A modo de comparación: en las últimas elecciones de 2022, Orban contó con el apoyo de 3.057.000 ciudadanos húngaros, que representaron el 54,1% de los votantes.

Entonces, ¿se puede permitir que el 0,01% de la población de Hungría, que reclamaba la dimisión de Orban en las calles, nulifique la preferencia del 54,1%?

De hecho, el escándalo que los pro UE habían estado impulsando no tiene nada que ver con Orban personalmente, sino más bien con su ex ministra de Justicia, Judit Varga, y acusaciones de corrupción contra el jefe de gabinete de Orban, Antal Rogán.

Vale la pena señalar que el “caso” contra Varga se basa en una presunta grabación de audio realizada por el exmarido, Peter Magyar, en febrero de 2023. En la supuesta grabación, Varga detalla un intento por parte de funcionarios estatales de obligarla a eliminar ciertos fragmentos en documentos vinculados a un caso de corrupción.

“Esta historia me recuerda lo que se hizo aquí en Eslovaquia para destituir a nuestro primer ministro, Robert Fico, en medio de su segundo mandato [en 2018]”, recuerda Marcek. “En aquel momento asesinaron a un periodista [Ján Kuciak] y la prensa vinculada al establishment acusó a gente vinculada a Fico de estar detrás del episodio”. Como resultado, el primer ministro se vio obligado a dimitir en 2018. No regresó al poder hasta 2023, para disgusto de la UE, después de haber ganado unas elecciones libres.

Cuando se le preguntó a Fico antes de la votación cuáles eran las razones del conflicto en Ucrania, citó la expansión de la OTAN hacia el este y “el hecho de que los neonazis ucranianos actuaron libremente en Ucrania”.

Por supuesto, la UE no toleró la respuesta del entonces candidato y actual primer ministro, como tampoco tolera algunas de las audaces declaraciones de Orban sobre, entre otros temas, la dramática corrupción de Kiev, postura que refleja la opinión pública mayoritaria en su país pero que va en contra de los intereses de Bruselas.

Aquí algunas citas de Orban:

-“La red Soros está enraizada en las instituciones europeas. Está en la Comisión ([Europa], está en el Parlamento Europeo… Por eso, cada vez resulta más difícil expresar la opinión de los ciudadanos de Europa. Bruselas se ha convertido en prisionera de la red internacional de activistas que ha construido George Soros”..

-“Las personas que están interesadas en el conflicto entre Rusia y Ucrania son los fabricantes de armas. Obtienen ganancias sin precedentes. Los especuladores y las grandes empresas de Occidente también son parte interesada, incluido [George] Soros”.

-En respuesta a una pregunta del periodista Tucker Carlson durante una entrevista reciente sobre si es un objetivo realista “quitarle Crimea a Rusia”, Orban respondió: “No hay manera de hacerlo. Es totalmente imposible”.

-En la misma entrevista con Carlson, Orban dijo: “Cuando se cometió el acto terrorista que destruyó el oleoducto Nord Stream hicimos una declaración junto con el primer ministro serbio: si alguien decide hacer lo mismo, piense con el oleoducto South Stream, que lleva gas ruso a Serbia y Hungría, lo consideraremos un acto de guerra y un ataque terrorista y reaccionaremos de inmediato. ¡Así que no lo hagan! Podrán hacérselo a los alemanes, pero no puedes hacerlo en esta región”.

Inquietud del establishment europeo

Vale recordar que, según las normas de rotación de la UE, se espera que el 1 de julio de 2024 Orban asuma la presidencia del Consejo Europeo de Ministros, el máximo órgano de toma de decisiones del bloque.

Tradicionalmente, el cargo de presidente del Consejo Europeo siempre lo ha ocupado un partidario de la UE. El presidente puede determinar el orden del día de las cumbres regionales y de las reuniones de trabajo de los ministros de los países miembros.

Pero Orban no es alguien que apruebe todo lo que Bruselas desea, como puede verse en sus declaraciones sobre la necesidad de mejorar los lazos con Rusia y encontrar una solución pacífica al problema ucraniano. El pasado viernes 29 de marzo llegó incluso a decir que Ucrania no debería ser nunca miembro de la OTAN, sino un Estado neutral entre Rusia y la OTAN, con garantías de seguridad de ambas partes.

¿Resistirá Orban la actual “tormenta en una taza de té”? Sí, de eso no hay duda. Pero tampoco hay duda de que la UE continuará con sus intentos de desestabilizar a Hungría y al gobierno de Orban. Sin embargo, algunos observadores dicen que estos intentos sólo pueden fortalecer a Orban.

Rod Dreher, columnista de The American Conservative que vive en Budapest, señaló en un artículo reciente: “Hay una razón por la que Orban ha sido elegido cuatro veces seguidas, en elecciones libres… Cada vez que ganó, lo hizo despupes de que funcionarios de la UE, Joe Biden y John McCain lo insultaran. Eso sólo lo hace más popular”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.