Angola celebra Día Mundial de Salud con más unidades asistenciales

Publicado:

Angola celebra hoy el Día Mundial de la Salud con un incremento de sus unidades asistenciales en los últimos seis años, hasta alcanzar actualmente las tres mil 325.

Noticias populares

El presidente angoleño, João Lourenço, afirmó el pasado 4 de abril que el Ejecutivo continuará priorizando las inversiones en el sector de la salud, con énfasis en la construcción de nuevas instalaciones para brindar servicio a la población.

“Puede que el dinero no esté disponible en las arcas del Tesoro, pero lo encontraremos. Esta es una lucha continua para encontrar los ingresos y el presupuesto para llevar a cabo los proyectos que consideramos importantes”, aseguró.

El país cuenta actualmente con 13 hospitales centrales y de especialidades, seis institutos, 23 hospitales generales y provinciales, 172 hospitales municipales, 800 centros de salud y dos mil 311 puestos de salud.

Las cifras muestran un incremento del número de camas hospitalarias de 13 mil 426 en 2017, a 37 mil 808, en 2022; a lo que se suman también la ampliación de los servicios especializados de hemodiálisis hasta llegar a 10 de las 18 provincias que tiene la nación.

A pesar de estos avances, Angola todavía precisa de unas mil 800 unidades de salud, fundamentalmente en la atención primaria, de acuerdo con la ministra del ramo, Sílvia Lutucuta.

Este incremento debe ir aparejado con la formación de recursos humanos, un área en la cual la nación africana igualmente ha mostrado una evolución favorable.

El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, Francisco Pereira Furtado, dijo el pasado 4 de abril que en la pasada legislatura se incorporaron al servicio público de salud 41 mil 93 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y terapéutica, técnicos de apoyo hospitalario y técnicos de régimen general.

En tanto, otros tres mil 202 médicos están actualmente en especialización en el país, 598 de ellos como médicos de familia que trabajan en los municipios, y mil 549 en formación pos-médica, según el secretario de Estado de Salud Pública, Carlos Alberto Pinto de Sousa.

Estas acciones forman parte de un proyecto de especialización de 38 mil profesionales del sector hasta 2027, pues el propósito es que tanto el crecimiento de las infraestructuras como la preparación de los profesionales respondan al ritmo de crecimiento de la población del país, que actualmente supera los 33 millones de personas.

Prensa Latina

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comienza en Vietnam trascendental período de sesiones del Parlamento

La elección del presidente de la República y del titular de la Asamblea Nacional estarán en el centro de atención del séptimo periodo ordinario de sesiones de la XV legislatura del Parlamento vietnamita, iniciado hoy aquí.

Le puede interesar: