Comunistas de Ecuador y México condenan allanamiento de embajada

Publicado:

Los Partidos Comunistas de Ecuador y México condenaron la orden del presidente Daniel Noboa de irrumpir en la embajada mexicana, “algo inaceptable, violatorio de la normatividad diplomática”.

Noticias populares

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones políticas de los dos países se posicionaron “contra el surgimiento del chauvinismo y del nacionalismo reaccionario que pretende el enfrentamiento entre ambos pueblos”.

A su vez, el Partido Comunista de México expresó su solidaridad con el movimiento ecuatoriano de la misma postura ideológica, con la clase obrera, los campesinos, los pueblos indígenas, los jóvenes y estudiantes que enfrentan las medidas antiobreras y antipopulares del Gobierno de Noboa.

El pasado viernes en la noche, la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que había solicitado asilo político.

La invasión a la sede diplomática generó el rechazo de diferentes países y organizaciones internacionales, que han manifestado su profunda preocupación por lo ocurrido.

Por su parte, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador porque en opinión de sus autoridades se trata de una violación a la soberanía, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus embajadas.

El Ejecutivo ecuatoriano insistió en justificar el operativo ante organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ante ese bloque regional, la canciller Sommerfeld manifestó que para el gobierno de Ecuador la concesión de asilo a Glas es un «acto ilícito» porque sobre él pesan procesos judiciales, aunque para muchos es un perseguido político.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia reforzará recién creada flotilla del Dniéper

La flotilla del Dniéper, recientemente constituida por la marina rusa estará equipada con helicópteros, unidades de tropas costeras y equipos de asalto aerotransportado, informó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.

Le puede interesar: