Deuda pendiente de EEUU con el pueblo de Nicaragua

Publicado:

Noticias populares

Bayardo Quinto Núñez.— Alejado de lo que ciertos puedan pensar en la dimensión que quieran. Y que en la memoria del mundo y la historia universal quede adherido. Los gobiernos de Estados Unidos que han transitado durante cuatro décadas, han pecado de payasos y quieren pasarse de astutos, no se han dignado a honrar la deuda que es en deber con el pueblo de Nicaragua conforme a sentencia firme del 27 de junio de 1986 dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por haber auspiciado a la contrarrevolución en tiempos de la Revolución Popular Sandinista en la década de los ochenta.

Ese gobierno yanqui, cree que es válido no honrar su deuda, por el hecho que el gobierno de la Unión Nacional Opositora encabezado por la ex presidenta doña Violeta Barrios de Chamorro mediante un decreto y/o ley de carácter nacional los exoneró. Pues no es legal, ni mucho menos legítimo. Porque las sentencias dictadas por la CIJ son de ineludible cumplimiento. Inclusive, en el artículo 60 de su estatuto, se establece que las sentencias son inapelables.

En consecuencia, no existe ningún precepto estatuido más poderoso que la misma sentencia de la CIJ. No existe nada que se le imponga, ni ningún recurso legal que quepa. Es decir, si las sentencias de la CIJ son inapelables, eso significa que pasan en autoridad de cosa juzgada: hasta ahí nomás llega todo. Pueden darse muchas explicaciones, pero no pasa nada más allá. Estados Unidos al no cumplir con dicha sentencia condenatoria, está desacatando al máximo tribunal del planeta. Que vea el mundo, lo procaz que son, a lo cual se debe anexar todas las invasiones abiertas o encubiertas que han ejecutado en muchos países.

Lo que se hizo en el gobierno de Chamorro en Nicaragua, fue congraciarse con el imperio yanqui. Además, quedó escrito y reescrito en los anales de la historia como una falta de respeto –óigase bien– al pueblo nicaragüense agraviado. Incluso, esa aberración legislativa, jurídica solo tuvo efecto como ley en nuestro ámbito nacional. Fuera no surte ningún efecto legal, es algo decorativo y pasa en ley de carácter político para conseguir de seguro algunas prebendas en esa época. Pero hasta ahí llega. Su dimensión legal, reitero, no trasciende fronteras.

También, es importante esclarecer que la CIJH jamás ha aprobado nulidad de la sentencia a favor del pueblo de Nicaragua, simple y sencillamente porque las sentencias son de ineludible cumplimiento, no admiten el recurso de apelación. También creo que el gobierno de Chamorro se burló del imperio de los Estados Unidos, pues ambos saben que legal e internacionalmente nunca va a prosperar esa exoneración y saben que la obligación permanece, porque no se puede renunciar a algo irrenunciable. Es una espada de Damocles.

Estaría bien que el gobierno actual de Nicaragua haga la petición a la CIJ o al organismo competente para ello, entablar legalmente una litis, una demanda contra el gobierno de EEUU para que restituya los 17 mil millones de dólares, y los perjuicios por no entregarlos en tiempo y forma. A lo mejor la deuda total ahora, después de 40 años, asciende a unos 100 mil millones de dólares. No sean protervos: entreguen ese dinero que es del pueblo afectado de la época o en su defecto a los herederos de los afectados. Por supuesto, que el administrador es el gobierno.

Entonces, en el buen uso de la razón, la sana critica, la hermenéutica jurídica, la ley y la moral, estamos en una notable presencia de una deuda histórica existente del gobierno de Estados Unidos, auténtico derecho del pueblo agraviado de la época y sus herederos.

El pueblo de Nicaragua nunca ha renunciado a la deuda, la cual es legal en todos los tiempos. Estados Unidos no está incólume. Desembolsen el capital que le pertenece al pueblo Nicaragüense agraviado. En caso contrario, se trata de un doble crimen contra nuestra Patria y el pueblo de Nicaragua que desemboca en bloqueo, injerencismo, etc.

Seguirán siendo visto por el orbe como desvergonzado e irrespetuoso y eso sigue restándoles credibilidad a los suyos, los cuales tempranamente les darán la espalda y hasta puede suceder una debacle del imperio. Se puede hundir el barco. El Gobierno de EEUU actúa a sabiendas, con dolo, premeditación y alevosía, que Dios vele por su pueblo. El pueblo de Estados Unidos nada tiene que ver en todo esto, sino los gobernantes de ese imperio yanki. El único responsable es el gobierno yanki. Que así quede escrito y reescrito en la memoria de los anales de la historia universal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El enemigo enfrente y en mi espalda mi gente

La fuerza del espíritu es fundamental en el camino hacia la victoria. Alimentar esa fuerza solo lo pueden aquellos que ofrezcan su apoyo moral incondicional. Un equipo de documentalistas de RT recorre el frente en Donbass para mostrar sus películas sobre la operación militar especial a sus propios protagonistas: los soldados del Ejército ruso. En las proyecciones no hay actores, ni salas de cine ni alfombras rojas, solo almas humildes unidas por la causa de la paz y la verdad.

Le puede interesar: