Israel Dutra (coordinador de Porto Alegre): “Tenemos que poner en pie algo como una Red Internacional Antifascista”

Publicado:

Porto Alegre (Brasil) acogerá del 17 al 19 de mayo la Conferencia Internacional Antifascista 

Noticias populares

https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/04/i-conferencia-internacional-antifascista.html

https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/04/en-mayo-porto-alegre-sera-la-capital.html

https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/04/brasil-lula-da-silva-propone-reunion-de.html

“La Conferencia Antifascista es una llamada de emergencia para parar la mano a la extrema derecha que viene con Trump, con Netanyahu, con Milei y, entre otros, con J. Bolsonaro”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Porto Alegre (Brasil) acogerá del 17 al 19 de mayo la Conferencia Internacional Antifascista. Sare Antifaxista habla con su coordinador Israel Dutra que, a su vez, es secretario de movimientos sociales del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), segundo partido de la izquierda brasileña. Es sociólogo, miembro también del Movimiento Esquerda Socialista (MES). “Con representantes de 30 países de los cinco continentes queremos debatir cómo llevar a cabo, en las calles y en diferentes espacios, una lucha capaz de derrotar las expresiones de extrema derecha y el neofascismo, abriendo el camino para la solidaridad entre los pueblos en lucha, la defensa de los derechos sociales y económicos y las libertades democráticas, del medio ambiente, la ciencia y el arte y contra todas las formas de explotación, xenofobia o cualquier otro tipo de opresión”. Es este germen para intentar lograr “una Internacional Antifascista”. Dutra recuerda en sus primeras palabras a “nuestra figura más conocida que fue Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por el PSOL, que fue asesinada brutalmente por fuerzas paramilitares hace seis años”, lamentó.

¿Cuáles son los objetivos de esta conferencia antifascista?

El objetivo fundamental es intentar poner en pie un frente no sólo de partidos, sino de movimientos sociales, agrupaciones culturales, de centrales sindicales, de movimientos sin tierra, de movimientos populares de vivienda, de grupos artísticos, de movimientos de mujeres, de LGTBI…Toda suerte de movimientos para poner el acento en la lucha contra la extrema derecha y contra el neofascismo que nosotros vemos que está en un grado de desarrollo en el mundo casi como ocurrió en los 30 y 40 del siglo pasado. Es como una llamada de emergencia para parar la mano a la extrema derecha que viene con Trump, con Netanyahu, con Milei y que viene con fuerza en nuestro país con Bolsonaro, que no está en el poder, pero que aún conserva algunas posiciones de fuerza.

Bolsonaro sigue fuerte, como dices, ¿se debe actuar contra ellos para retirarlos de la política brasileña?

Creemos que nuestra visión y nuestra mirada particular es que Bolsonaro y los neofascistas son una expresión de la crisis civilizatoria que el mundo vive. Son una expresión putrefacta del neoliberalismo y capitalismo, un shock en contra de los derechos conquistados en el siglo XX. En el Estado español Vox está teniendo ese mismo arraigo en el neofascismo y hoy cuando me entrevistas se cumplen los 50 años de la revolución de los claveles en Portugal, y lastimosamente el partido Chega, que es el partido del neosalazarismo portugués, ha conseguido un 18% de los votos en las elecciones parlamentarias portuguesas. Es un problema grave. En Brasil la expresión es Bolsonaro, que tiene gobernación, prefecturas, diputados y territorio. Para nosotros lo importante es hacerle frente en las calles desde el pueblo para enfrentar a Bolsonaro y sus ideas.

En junio tenemos elecciones en la Unión Europea y la ultraderecha avanza, ¿qué tendríamos que aprender para echar a la ultraderecha de nuestros lugares?

En la conferencia tenemos confirmados representantes de 30 países de los cinco continentes. Estamos en un proceso que no es sólo Latinoamericano con Milei ahora o la devastación colonial que hace Nethanyahu en Gaza, sino que es global. Pensemos en India, el país más populoso del mundo, ahora está gobernado por Modi, que tiene rasgos de derechas, de ultraderecha, que vamos a analizar con compañeros de esa zona en la conferencia de Porto Alegre para que surjan movimientos en la zona asiática. Entonces, la idea primera es intercambiar con compañeros antifascistas democráticos de todas las partes del mundo, porque la extrema derecha se está coordinado en el mundo, también en Europa, claro.

Desde Porto Alegre queremos empezar a coordinar desde distintos países cada uno desde su mundo y cultura, con su mensaje de la lucha contra la extrema derecha global. Por eso, es una llamada a la lucha antifascista internacional y creo que el Estado español tienen una visión muy internacionalista a la hora de mirar la solidaridad, como ocurrió en la guerra civil, con recorrido antifascista que puede ser muy útil para que aprendamos con ustedes.

¿De ese foro puede germinar esta ola contra el fascismo a nivel mundial?

Sí, la cuestión es entender que este fascismo renovado, cibernético, agresivo está con dos características importantes: está coordinado, por tanto es militante. Y la segunda característica es que es internacional. Hay un germen de una internacional fascista. Nosotros tenemos que poner en pie algo como una Red Internacional Antifascista. Con pluralidad, no sólo com gente de izquierdas, sino de movimientos como fueron los intentos del Foro Social Mundial en los principios del siglo XXI, como son los estudiantes que se están levantando en Estados Unidos con el tema de Palestina. Por tanto, hay una nuevo internacionalismo antifascista que puede aportar y la conferencia debe estar al servicio del mismo. Por lo menos es mi punto de vista.

¿La ultraderecha de Vox en el Estado español, o los francesa o la italiana, entre otros, parecen que van a lo suyo, pero tienen un mismo fin?

Claro. Es una comprensión inicial, pero muy profunda. Aparentemente ellos van a por lo suyo, pero están articulados. El discurso de Vox está vinculado con Milei, que tiene vínculos con Bolsonaro, con Trump, con Modi…o sea no pierden de vista su particularidad, pero están relacionando su universalidad y coordinación. Lo más peligroso es que están coordinados haciendo lo suyo.

Por último, ¿qué esperas que salga del congreso para que anime la lucha antifascista en el mundo a quienes vais a estar allí y a quienes no van a poder acudir?

Es fundamental la lucha antifascista también en la prensa, como vuestro trabajo, que esté al servicio de esta batalla contra el neofascismo. Es fundamental. Porque la lucha por la comunicación de la postverdad, del fatnews es también una batalla que el neofascismo del siglo XXI intenta abrir y adueñarse. Redes de periodistas y de articulistas que hagan una información efectiva, verdadera y contra hegemónica son fundamentales. No sólo los que estemos allí reunidos, sino en otros lugares para que quienes van a recibir la información a través de esa prensa antifascista conozcan lo que se debate y acuerda.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Creo que es importante esta primera conferencia que no es más que un punto de partida con 30 países de los cinco continentes, pero que va a contar con una participación de entre cinco a diez mil personas en Porto Alegre. Es un paso adelante.

https://espacoantifascista.net/2024/04/01/antifascismo/ia-conferencia-internacional-antifascista/

https://espacoantifascista.net/2024/04/23/antifascismo/vem-ai-a-1a-conferencia-internacional-antifascista/

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

150.000 palestinos han abandonado Rafah

La UNRWA estima que 150.000 personas han huido de Rafah, con nuevas órdenes de evacuación emitidas hacia el centro de Rafah y Jabalia, en el norte de Gaza.

Le puede interesar: