PCOE: Comunicado sobre el XVII Congreso

Publicado:

Noticias populares

El Congreso es el órgano de poder máximo en el que se trazan las líneas políticas del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), sus tesis programáticas, estatutos y la manera más democrática de darles forma.

El pasado día 11 de mayo celebramos nuestro XVII Congreso en Sevilla bajo el título ¡Ante un sistema quebrado, la alternativa es revolucionaria!, coherente con la posición del PCOE como fuerza de vanguardia que combate el revisionismo, el reformismo, el socialpacifismo y el socialchovinismo, así como cualquier otra desviación política que busque humanizar el capitalismo y reformarlo desde dentro de los estrechos márgenes del parlamentarismo burgués.

El contexto actual que enfrenta la clase obrera, y con todas las consecuencias que implica hacer política desde los centros de trabajo, no sólo nos hace vivir de primera mano la violencia que sufre nuestra clase, sino que nos confirma que el sistema capitalista anda con dificultad porque el corazón no le funciona correctamente; la bancarrota política, social y económica de este modo de producción es absoluta. El capitalismo ha cumplido con su misión histórica, que es el desarrollo máximo de los medios de producción, y debemos pasar a formas de producción superiores como lo son las relaciones socialistas de producción, donde la fuerza de trabajo dejará de ser una mercancía que el obrero se ve obligado a vender para sobrevivir bajo la esclavitud asalariada, para ser algo creativo que redunde en la riqueza social y no en la apropiación privada de los explotadores.

Desde el PCOE tenemos muy claro que este cambio en las relaciones de producción no le caerá del cielo a la clase obrera, tendrá que conquistarla e imponerla contra la oposición de los explotadores. Es por eso que titulamos nuestro Congreso ¡Ante un sistema quebrado, la alternativa es revolucionaria! y, en el mismo, trazamos las líneas de trabajo para el periodo siguiente.

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

El respeto al centralismo democrático. El centralismo democrático fue, es y seguirá siendo uno de los principios más importantes para una organización cohesionada y disciplinada como la nuestra. Primero, el Partido tiene Programa y Estatutos únicos y un órgano dirigente plenipotenciario, el Congreso del Partido; entre congresos este papel dirigente lo desempeña el Comité Central. Segundo, en el Partido existe una disciplina única e igualmente obligatoria para todos los militantes. La minoría debe estar subordinada a la mayoría, las organizaciones locales al centro y las instancias inferiores a las superiores. Tercero, las decisiones aprobadas por los organismos superiores son de obligatorio cumplimiento para los órganos inferiores. Cuarto, los organismos dirigentes del Partido a cualquier nivel se conformarán por elección y son removibles y periódicamente deben rendir cuenta de su labor ante sus respectivas organizaciones del Partido y ante los órganos superiores.

La actividad en los centros de trabajo. Nuestra labor de agitación y propaganda en ellos ha sido constante, hemos creado conciencia a la clase obrera y se ha conseguido la creación de nuevas células, que son la forma organizativa de base que da vida al Partido. En cualquier frente de conflicto abierto, hemos estado en la primera línea, pues la tesis central del Partido en lo que concierne a la política sindical es la de abogar por la creación de una central única de trabajadores. En consecuencia, los militantes del PCOE seguiremos trabajando en Alternativa Sindical de Clase (ASC) para fortalecer la Federación Sindical Mundial (FSM) como organización mundial de los sindicatos combativos y de clase.

El Frente Único del Pueblo. El Partido debe esforzarse por edificar el Frente Único del Pueblo que es el Ejército de los oprimidos, explotados y maltratados por la burguesía y su dictadura  como órgano efectivo de poder tanto en los barrios de las ciudades (asociaciones de vecinos), como en el campo (asambleas de jornaleros y campesinos), como en las fábricas a través de la asamblea de comités y delegados o en las universidades y centros de estudio (asambleas estudiantiles y universitarias) que se contraponga a los órganos de poder burgueses y los envíe adónde le corresponde, que no es otro sitio que al estercolero de la historia.

Internacionalismo Proletario. Ante la situación de descomposición global del capitalismo y la crisis global que se vive en todo el mundo capitalista, el Partido entiende que es el momento de la revolución socialista mundial. La unidad de los comunistas en cada país debe a su vez conformar una unidad internacional que supere los vicios del pasado y permita construir una Internacional Comunista en la que los principios y la honestidad estén por encima del amiguismo. En este sentido, el Partido Comunista Obrero Español mantiene relaciones de camaradería y fraternidad con numerosas organizaciones marxistas de diferentes países. Prueba de ellos son los diferentes saludos internacionales al XVII Congreso del partido que fueron leídos durante el mismo:

SALUDOS AL XVII CONGRESO DEL PCOE

CONCLUSIONES FINALES

La falta de tiempo para discutir todas las cuestiones que se habían planteado previo al acto fue un elemento que no podemos obviar. El desarrollo del PCOE hace necesaria la realización de una Conferencia Extraordinaria para tratar algunos elementos teóricos y prácticos de la línea del Partido que quedaron por tratar, lo que demuestra que nuestra organización está creciendo y que en el futuro esta clase de actos tendrán que transcurrir durante varios días.

En cuanto a lo demás, el XVII Congreso del PCOE transcurrió en un ambiente de envidiable camaradería. Fue una jornada de trabajo muy intenso que sirvió para hacer balance, rendir cuentas del trabajo realizado durante estos años y hacer que el Partido salga fortalecido de este Congreso. Se trabajaron las tesis programáticas, enmiendas y se designó un nuevo Comité Central que reeligió al camarada Francisco Barjas como Secretario General.

El resumen de la jornada podría ser la consigna de que ante la dificultad, más socialismo, trabajo militante y fidelidad a la ciencia del marxismo-leninismo, que es lo que caracteriza a nuestro Partido.

Desde el PCOE hacemos una valoración muy positiva de estos años de lucha y emplazamos a todos los trabajadores a engrosar las filas de nuestro partido, pues el Partido es la herramienta que conducirá al proletariado a la victoria final, la pieza fundamental para convertir el movimiento espontáneo en vanguardia organizada por la revolución socialista y la dictadura del proletariado.

¡ANTE UN SISTEMA QUEBRADO, LA ALTERNATIVA ES REVOLUCIONARIA!
¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Comisión de propaganda del CC del PCOE

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú “no dejará sin respuesta” las nuevas sanciones de Washington

Moscú responderá a las nuevas sanciones de Washington, subrayó a Sputnik la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Su declaración llega luego de que EEUU anunciara nuevas sanciones antirrusas que afectan a más de 300 empresas y decenas de individuos en Rusia y algunos otros países, entre ellos China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: