Manifestantes propalestinos establecen nueva acampada en la Universidad Drexel de Filadelfia

Publicado:

Noticias populares

Estudiantes propalestinos de la Universidad George Washington protestan contra las autoridades universitarias saliéndose de una ceremonia de graduación, el domingo 19 de mayo de 2024, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña)

Manifestantes propalestinos establecieron un nuevo campamento en la Universidad Drexel de Filadelfia el fin de semana, provocando que la escuela cerrara sus edificios, un día después que las autoridades frustraron un intento de ocupación de un edificio escolar en el vecino campus de la Universidad de Pensilvania.

Luego de que varios cientos de manifestantes marcharon desde el Ayuntamiento de Filadelfia en dirección al oeste de la ciudad el sábado por la tarde, Drexel informó en un comunicado que unos 75 inconformes comenzaron a erigir un campamento en la explanada Korman del campus. Aproximadamente una docena de tiendas de campaña seguían allí el domingo bajo monitoreo policial, sin que se pudiera acceder a ellas debido a que se habían colocado barricadas. No se reportaron arrestos.

El presidente de Drexel, John Fry, dijo en un mensaje el sábado por la noche que la acampada ‘genera preocupaciones comprensibles con relación a asegurar la seguridad de todo el mundo’, y mencionó lo que dijo son ‘muchos ejemplos bien documentados de discurso de odio y comportamiento intimidatorio en manifestaciones en otros campus’.
Los edificios de la universidad estaban ‘abiertos sólo a los que cuenten con autorización de Seguridad Pública de Drexel’, señaló.

Las autoridades de Drexel, que tiene unos 22.000 estudiantes, estaban monitoreando la manifestación para asegurar que fuese pacífica y que no perturbara las operaciones normales, y que los ‘participantes y los transeúntes se comportarán respetuosamente unos con otros’, declaró Fry.

‘Estaremos preparados para responder rápidamente a cualquier comportamiento problemático o amenazador por parte de cualquier persona’, agregó Fry, y se comprometió a no tolerar la destrucción de propiedades, ‘el acoso o intimidación’ de estudiantes o personal, ni comportamiento amenazador de cualquier tipo, incluyendo discursos ‘explícitamente racistas, antisemitas o islamofóbicos’. A cualquier persona que no forme parte de la comunidad de Drexel no le será permitido ‘invadir nuestros edificios ni residencias estudiantiles’, advirtió.

El viernes por la noche, miembros de la organización Penn Students Against the Occupation of Palestine (Estudiantes de la Universidad de Pensilvania contra la ocupación de Palestina) anunciaron una acción en el salón Fisher-Bennett de la escuela, instando a sus seguidores a llevar ‘banderas, ollas, sartenes, objetos que hagan ruido, megáfonos’ y otros artículos.

La universidad dijo que la policía del campus, respaldada por la policía de la ciudad, retiró a los manifestantes esa noche, arrestando a 19 personas, entre ellas seis estudiantes de la Universidad de Pensilvania. La división de seguridad pública de la universidad dijo que los agentes hallaron ‘ganzúas y escudos de metal caseros’, y puertas de salida bloqueadas con bridas de plástico y alambre de púas, ventanas tapadas con periódico y cartón, y entradas bloqueadas.

Las autoridades dijeron que siete personas arrestadas enfrentarían cargos por delitos graves, incluida una acusada de haber agredido a un agente policial, mientras que a una docena se les entregaron citatorios por no dispersarse ni acatar órdenes policiacas.

El domingo, docenas de alumnos graduados de la Universidad George Washington se salieron de las ceremonias de graduación, interrumpiendo el discurso de la presidenta universitaria Ellen Granberg, en protesta por el asedio de Gaza y el retiro la semana pasada de un campamento de manifestantes en un campus en el que la policía utilizó gas lacrimógeno y hubo docenas de arrestos.

La ceremonia, en la base del Monumento a Washington, comenzó pacíficamente con menos de 100 manifestantes que protestaban al otro lado de la calle frente al Museo de Historia y Cultura de los Afroestadounidenses. Pero cuando Granberg empezó a hablar, al menos 70 alumnos graduados comenzaron a corear consignas y a alzar letreros y banderas palestinas. Luego los estudiantes se fueron ruidosamente mientras Granberg hablaba y cruzaron la calle, siendo recibidos entre vítores por los manifestantes.

Estudiantes y otras personas han establecido campamentos en diversas universidades de Estados Unidos para protestar por la guerra entre Israel y Hamás, presionando a las universidades a suspender sus vínculos financieros con Israel. Las tensiones por la guerra han estado muy elevadas en los campus del país desde fines del año pasado, pero las actuales manifestaciones se propagaron rápidamente tras una redada policial el 18 de abril en una acampada en la Universidad de Columbia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La entrada de buques rusos en Cuba es una “respuesta directa” al ejercicio de EEUU en el mar Báltico

La decisión de enviar buques de guerra rusos a Cuba está dando a EEUU una muestra de cómo Washington actúa en el mundo, declara a Sputnik el experto en relaciones internacionales y seguridad Mark Sleboda. En sus palabras, Washington patrulla con su flota cerca de las costas de Rusia, China e Irán, "blandiendo sus armas".

Le puede interesar: