Amazonia brasileña con mayor degradación forestal de últimos 15 años

Publicado:

La degradación forestal alcanzó de enero a abril un área de dos mil 846 kilómetros cuadrados (km²) en la Amazonia brasileña, mayor valor desde 2009, según cifras del Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon, publicadas ayer.

Noticias populares

De acuerdo con el Imazon (Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia), el norteño estado de Roraima fue responsable de casi la totalidad de la degeneración detectada.

Por las grandes quemadas, la división territorial acumuló dos mil 813 km² de áreas degradadas o sea el 99 por ciento del total registrado en el periodo evaluado.

Toda esta destrucción se acumuló en los dos últimos meses (marzo y abril), lo que significa que, por día, sería un área equivalente a cinco mil campos de fútbol.

Diferente a la deforestación, cuando ocurre el llamado corte raso y toda la vegetación es suprimida, la degradación se da de forma menos visible, pero no menos perjudicial.

Teniendo como principales vectores el fuego y la explotación forestal ilegal, áreas degradadas tienen menos valor ecológico, climático, económico y social.

Además, a menudo es el primer paso hacia la supresión total del bosque.

Roraima, colindante con Venezuela, registró una marca de incendios y una sequía sin precedentes a inicio de año, que obligó a 14 de sus 15 municipios a declarar el estado de emergencia.

«Por eso es muy importante que, mientras los gobiernos federal y de los estados siguen intensificando el combate a la tala de la selva, se realicen acciones específicas de enfrentamiento a las quemas, enfocándose principalmente en Roraima», sugirió Larissa Amorim, investigadora del Programa de Monitoreo de la Amazonia del Imazon.

Actualmente, el estado vive su estación seca, al contrario del resto del bioma, cuyo período de aridez tiene inicio en junio, con pico en septiembre.

La sequía de 2024 para la región, sin embargo, ha sido más severa. Roraima es el estado más afectado por la reducción hídrica en el bioma amazónico.

Otros datos revelan que la deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 42 por ciento en la etapa, desde mil 173,4 kilómetros en los cuatro primeros meses de 2023 hasta 681 entre enero y abril de este calendario.

Respecto a incendios, el pulmón del planeta registró ocho mil 977 en el cuatrimestre, el peor guarismo para ese ciclo desde 2016.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trump critica a Zelenski: “Cada vez que viene a nuestro país, se va con 60.000 millones de dólares”

El expresidente estadounidense Donald Trump aprovechó un acto de campaña para criticar al líder ucraniano Volodímir Zelenski, quien cada vez que visita Washington se lleva decenas de millones de dólares, según dijo el político republicano.

Le puede interesar: