Presentan en Angola sistema de alerta móvil ante fenómenos naturales

Publicado:

El Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Angola (Inamet) presentará hoy, en el Foro Internacional de Tecnologías de Angola, AngoTIC-2024, un sistema de aviso a la población en caso de ocurrir determinados fenómenos naturales.

Noticias populares

El director general del Inamet, João Afonso, comentó a Prensa Latina que se trata de una labor que desarrollaron de conjunto con el Centro de Monitoreo de Tormentas y Descargas Atmosféricas de Brasil, con una experiencia de más de 20 años en el área.

“Teniendo en cuenta que el país ha registrado algunos casos de daños debido a las tormentas eléctricas, el Inamet se dio a la tarea de desarrollar un sistema de alerta que, de forma automática y eficaz, emita avisos que permitan salvar vidas y bienes. Ese es nuestro gran foco para este año”, dijo Afonso.

Precisó que los mensajes de alerta llegarán a través de los teléfonos móviles, las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp y Telegram, de manera que la población tenga acceso a esa información.

“El sistema ya funciona, y aunque en esta época del año no son comunes las tormentas eléctricas, lo que estamos haciendo es preparándonos para cuando comience la época lluviosa que el servicio esté activo”, agregó.

El director del Inamet adelantó que igualmente trabajan en un sistema de aviso de sismo.

Afonso aseguró que la institución que dirige está en la vanguardia internacional en cuanto a infraestructura tecnológica, pues cuenta con equipamiento de punta que lograron en intercambio con otros países.

En tal sentido mencionó que la cooperación con el Reino Unido les permitió desarrollar un sistema para el monitoreo de los periodos de seca, muy útil no solo para las actividades de la economía y la vida de las personas, sino para contribuir a las acciones de prevención de la malaria.

Significó que el proceso de modernización del Inamet comenzó en 2019, con inversión del Gobierno, y que la institución está enfrascada en incrementar los recursos humanos y continuar capacitándolos.

Al respecto refirió que una de las próximas acciones será la de emprender un programa de maestrías y doctorados.

AngoTIC-2024 concluye hoy en esta capital, luego de tres días de conferencias, paneles, intercambios de negocio y exposiciones de productos y servicios.

La jornada final del evento reserva aún debates sobre temas como servicios e innovación y precisión de la inteligencia artificial; así como la aplicación de tecnologías disruptivas en los servicios meteorológicos, durante el cual se presentará el sistema del Inamet.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alarma en la OTAN: los buques rusos vigilan los cables submarinos del Mar del Norte

Con una superficie aproximada de más de medio millón de kilometros cuadrados, el Mar del Norte es un cruce no sólo de rutas de navegación esenciales para el comercio marítimo sino también de cables submarinos de telecomunicaciones que unen el continente norteamericano con Europa, como el Atlantic Crossing-1. Además, apreciada por sus abundantes recursos pesqueros, también es una zona de gran importancia energética, con sus zonas de explotación de hidrocarburos y parques eólicos. En una palabra, es estratégico.

Le puede interesar: