La Cumbre sobre Ucrania “careció de cualquier tipo de seriedad o importancia”

Publicado:

La cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza careció de seriedad y fue más una puesta en escena que una búsqueda por la paz, comentó a Sputnik el analista geopolítico argentino Christian Lamesa. En sus palabras, la propuesta de paz de Rusia es una "generosa oferta para superar el conflicto y detener la perdida de vidas".

Noticias populares

“La mal llamada cumbre de paz desarrollada en Suiza (…) realmente careció de cualquier tipo de seriedad o importancia, dado que es algo absolutamente ridículo concebir una cumbre de paz en la cual una de las partes del conflicto no es invitada, me refiero a Rusia”, indicó el experto.

Lamesa calificó de puesta en escena o conferencia de guerra a la reunión e insistió en que no buscaba seriamente la paz.

“Como siempre, Volodímir Zelenski se afanó en repetir una y otra vez que necesita armas, armas y armas, y por su puesto dinero también”, añadió.

A su juicio, la falta de seriedad de la cumbre se vio reflejada en la poca concurrencia de países y en que muchos de los que sí asistieron lo hicieron a nivel ministerial o incluso representados por sus embajadores en Suiza.

La ausencia del presidente de EEUU, Joe Biden, le bajó la importancia a la reunión, así como la falta de representación de China y que no se haya invitado a Rusia, “que sería lo fundamental y lo absolutamente necesario para abordar una charla de paz seria”, consideró.

Propuesta de Putin es una “generosa oferta para superar el conflicto”

Lamesa también se refirió a la propuesta de paz que sí hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, y la calificó de “generosa oferta para superar el conflicto y detener la perdida de vidas, especialmente de jóvenes y ancianos ucranianos que son mandados al frente a morir en una guerra que no hace otra cosa que cubrir los intereses de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y EEUU”.

El 14 de junio, Putin señaló que para iniciar las negociaciones de paz, Ucrania debe retirar sus tropas de los nuevos territorios rusos —las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie—, rechazar oficialmente los planes de adherirse a la OTAN y mantener el estatus neutral, no alineado y no nuclear, mientras todas las sanciones contra Rusia deben ser levantadas.

Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.

El analista también recordó que el Kremlin ya había hecho una “generosa oferta” en diciembre de 2021, cuando propuso un tratado de seguridad mutua entre Occidente y Rusia, jurídicamente vinculante, y consideró que de haberse cumplido y respetado ese acuerdo se hubiera evitado el conflicto actual.

Finalmente, consideró que cuanto más tiempo tarde Kiev en aceptar las propuestas del Kremlin, las pérdidas para Ucrania serán cada vez mayores.

Suiza celebró el 15 y el 16 de junio una conferencia sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Bürgenstock.

La declaración final de la cumbre consta de tres párrafos y llama a devolver bajo el control de Kiev la planta nuclear de Zaporozhie, garantizar la navegación libre en los mares Negro y de Azov y liberar a todos los prisioneros de guerra.

Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, 77 apoyaron el documento final y se sumó a ellas también la propia Suiza.

Los países que rechazaron rubricar el documento fueron Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano, así como Irak y Jordania, si bien estas dos naciones figuraron en la lista inicial de firmantes por un error.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España campeona de Europa

Que sí, que ya sabemos que la “Armada Invencible” se tomó la revancha contra los hijos de la Gran Bretaña y toda esa pamplina. Con franqueza, reconocemos que el titular es algo capcioso, sobre todo porque no vamos a hablar de fútbol, pero había que aprovechar la coyuntura. De eso ya se encargan los “mass media” que con su bombardeo diario atontan al más pintado. A ver si acabada la Euro, se nos bajan los humores españolazos tan casposos que nos regala el deporte rey y ganamos algo en sentido común, aunque sea de penalti y en último minuto.