El Ministerio de Comercio de China advirtió el viernes que la escalada de tensiones con la Unión Europea por las importaciones de vehículos eléctricos podría desencadenar en una «guerra comercial».
«China ha demostrado una actitud abierta y cooperativa y exige que los problemas se resuelvan adecuadamente mediante el diálogo y consultas. […] Lamentablemente, la parte europea sigue provocando disputas comerciales», afirmó el portavoz del Ministerio.
De acuerdo con el comunicado, solo en 2024, el bloque comunitario ha introducido 31 restricciones al comercio y las inversiones chinas. Asimismo, indica que se han iniciado investigaciones sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos, «perturbando gravemente la situación».
«La parte europea continúa intensificando las fricciones comerciales, lo que podría desencadenar en una guerra comercial» sentenció el vocero, subrayando que, de ser así, «la responsabilidad recae enteramente en la parte europea».
La UE ve como una amenaza el apoyo estatal chino a su industria automotriz, ya que los vehículos eléctricos del gigante asiático se venden a precios considerablemente más bajos que sus análogos europeos. La semana pasada, Bruselas impuso aranceles hasta del 38,1 % a las importaciones de vehículos chinos, tras meses de investigación a las subvenciones, que entrarían en vigor a partir del 4 de julio.