Trabajadores petroleros de Ecuador contra privatizaciones del sector

Publicado:

La Asociación de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) rechazó las intenciones del Gobierno del presidente Daniel Noboa de privatizar campos petroleros, un sector que busca aumentar la producción.

Noticias populares

En un pronunciamiento, la Antep refiere que ha demostrado con cálculos cómo la «alianza público privada» en el campo Auca generó en seis años tres mil 500 millones de dólares menos en renta para el Estado.

El gremio critica recientes declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como encargado del Ministerio de Energía y Minas.

En entrevista a un medio local, Luque citó problemas con el Viceministerio de Hidrocarburos por no encontrar a nadie que se alinee a la postura del Gobierno de empezar a licitar campos de gas y petroleros.

“Preocupa la tozudez por mantener una postura ideológica y sin sustento material y matemático (…) ¿No será que dicha postura de entregar campos en producción al sector privado, ha demostrado hasta la saciedad ser perjudicial a los intereses del Estado?”, cuestiona la Antep.

La organización alerta que el Ejecutivo tiene en la mira la privatización del campo Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana y considerado la «joya de la corona».

De igual manera, se pronunciaron contra el hecho de que infraestructuras petroleras claves, como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), continúen en manos privadas a pesar de que debió pasar al Estado en enero de 2024, con lo cual las arcas fiscales pierden 125 millones al año “sin justificación alguna”.

El OCP reanudó la víspera sus operaciones luego de una paralización desde el 17 de junio pasado por problemas en un tramo del ducto afectado por la erosión del río Coca.

La crisis económica actual se puede profundizar con la entrega de esta infraestructura y campos a privados, lo que minimizaría los ingresos de la producción petrolera, mientras por otro lado, elevan el precio de los combustibles justificándose en necesidades fiscales, advirtió el colectivo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

EE.UU. se compromete a defender a Japón con armas nucleares

El uso de armas nucleares será parte de los métodos de disuasión extendida de Washington para proteger a sus aliados japoneses contra cualquier amenaza.

Le puede interesar: